Cuando los analistas hicieron sus listados sobre los candidatos a ganar el premio Cy Young en la Liga Americana en esta temporada 2022, probablemente no tomaron en cuenta a Cristian Javier, lanzador dominicano de los Astros de Houston. Eso era normal, al fin y al cabo se trataba de un hombre que ni siquiera tenía un lugar seguro en la rotación de su equipo y tampoco se sabía cómo podía reaccionar ante ese escenario.

Sin embargo, en lo que va de campaña y más precisamente, en lo que ha ocurrido durante las últimas semanas, el hombre nacido en Santo Domingo ha demostrado que tiene calidad de sobra para pelear por el trofeo a mejor lanzador del año dentro del joven circuito. Si bien es cierto que sus números todavía no son lo más atractivo que exhibe su liga, no es menos verídico que su paso avasallador en las últimas 3 salidas lo ha catapultado a los primeros escaños de las discusiones entre los entendidos.

Un repunte de locura

Luego de sus primeras 12 presentaciones, Javier exhibía récord de 3 victorias y 3 derrotas, efectividad de 3.20 y 63 ponches en 50.2 entradas de labor. No obstante, lo que ocurrió en sus 3 aperturas más recientes fue de locos.

En el último trío de subidas a la lomita, Cristian estableció registro inmaculado y perfecto de 3-0, su promedio de pitcheo fue de 0.95 y propinó 32 chocolates en 19 innings de trabajo. Entre estas salidas se cuentan las 7 entradas inmaculadas que tiró ante los Yankees de Nueva York el día 26 del mes pasado y que a la postre desembocaron en un no hitter conjunto, así como también los 14 ponches que le mandó ayer a los Angelinos de Los Ángeles.

Relanzando su candidatura

Aunque todavía es temprano para afirmar que Cristian Javier ganará el premio Cy Young, no es descabellado pensarlo si sigue como va. Es lógico pensar también que en algún momento su voracidad caerá, pero de momento es válido ilusionarse.