Si hay un lanzador que ha sorprendido a todos en esta temporada 2022 de las Grandes Ligas ese es Cristian Javier, el abridor dominicano de los Astros de Houston, quien en lo de va de campaña ha puesto números muy por encima de lo esperado, pero no solo eso, sino que también las sensaciones que ha dejado sobre el montículo son más que satisfactorias y desde ya lo erigen como una de las principales promesas del pitcheo de cara al futuro inmediato.

Después de ser empleado mayoritariamente como relevista en la zafra 2021, Javier ha conseguido ser un iniciador sólido para la tropa sideral en el presente ciclo. Hasta el momento, posee récord de 6 victorias y 5 derrotas, con efectividad de 3.22 y 112 ponches en 17 salidas y 78.1 entradas de labor. Por otra parte, su WHIP se ubica en 1.047.

En su última apertura, frente a los Angelinos de Los Ángeles, solo pudo sostenerse sobre el montículo por espacio de 3.2 innings y al final terminó cargando con la derrota luego de 3 rayitas. No obstante, el poderío de su brazo volvió a lucir.

La máquina de ponchar

De los últimos 11 outs que colgó en el mencionado cotejo, 10 fueron por la vía de los 3 strikes. De esta manera, alcanzó a meterse en el top 10 de máximos ponchadores en el ciclo en curso, registro que lidera Shane McClanahan de los Rays de Tampa con 142 rivales abanicados.

Sin embargo, llama la atención que en sus últimas 4 presentaciones, el oriundo de Santo Domingo ha propinado 44 chocolates. Si ese ritmo continúa, no tardará en escalar posiciones en tan importante renglón.

Números vitalicios

En 2 temporadas y media en Las Mayores, Cristian Javier posee foja de 15-8, con 3.42 de promedio de pitcheo y 296 strikeouts. Acumula 65 partidos de los cuales 32 han sido como abridor. También contabiliza par de rescates.