Los Astros de Houston aseguraron el campeonato de la División Oeste el pasado lunes con su victoria ante los Rays de Tampa Bay, sin embargo, ese fue la primera misión cumplida para el manager Dusty Baker, que tiene como objetivo final quedarse con la Serie Mundial.
Una de las claves en la temporada para los siderales ha sido su excelente rotación de abridores, misma que durante mucho tiempo contó hasta con seis lanzadores.
Esa precisamente es una de las incógnitas que tiene Baker en este momento con miras hacia la postemporada, definir su rotación de cuatro nombres para la próxima instancia.
Todo indica que hay tres nombres fijos: Justin Verlander, Framber Valdez y Lance McCullers Jr., situación que deja un puesto y tres candidatos en José Urquidy, Luis García y Cristian Javier.
A juzgar por los números dejados en lo que va de campaña, el dominicano Cristian Javier, parece tener cierta ventaja sobre el mexicano y el venezolano, no obstante, sus actuaciones en los Playoffs de 2020 y 2021, fue siempre desde el bullpen.
Su actuación combinada en las dos postemporada se extiende a 20.0 innings de labor, en los que ha ponchado a 32 rivales, permitido 12 hits y siete carreras limpias para una efectividad de 3.15, lanzando siempre como relevista.
Atraviesa un gran momento
Javier, ha tenido una excelente segunda mitad de campaña, en la que ha dejado hasta el momento efectividad de 2.39 en nueve aperturas.
En lo que va del mes de septiembre, el derecho dominicano tiene dos aperturas en las que sumando ambas, ha lanzado 11.1 innings en los que ha permitido seis hits y tres carreras (solo una limpia) para efectividad de 0.79, con 16 ponches y tan solo dos bases por bolas.
Su última apertura fue ante los Tigres de Detroit dónde lanzó por espacio de 6.0 en blanco, en los que permitió dos imparables y abanicó a ocho rivales.
Esta noche, enfrentará a Rays de Tampa Bay, donde buscará seguir sumando méritos como un posible miembro de la rotación de los Astros en la postemporada.