Los Astros de Houston están en medio de otra temporada dominante, con marca de 49-27 y en la cima de la División Oeste de la Liga Americana. Como tal, hay muchos casos por están haciendo su caso para el juego de las estrellas. Yordan Alvarez ha estado en una lágrima de otro mundo y podría decirse que es el favorito para el MVP de la Liga Americana. Justin Verlander ha tenido una temporada de regreso increíble en el montículo. José Altuve actualmente lidera a los segunda base de la Liga Americana en la votación de los fanáticos, y continúa desempeñándose a pesar de todas las relaciones públicas negativas que ha recibido en los últimos años. Sin embargo, hay un caso que pertenece a Cristian Javier, y aunque puede ser menos obvio para los fanáticos casuales, merece estar en el juego de las estrellas en Los Ángeles de todos modos.
Javier está jugando en la tercera temporada de su carrera y de repente se ha convertido en uno de los mejores lanzadores de la Liga Americana. Después de terminar tercero en la votación de Novato del Año de la Liga Americana en la temporada abreviada de 2020, fue utilizado principalmente como relevista de varias entradas en 2021. Tenía la capacidad de generar muchos cswing en blanco, pero el control a veces lo evadía. En 2022, volvió a la rotación y tuvo una temporada tan buena como cualquiera en la Liga Americana.
Javier lanzó 7 entradas sin hits con 13 ponches en su penúltima salida, eventualmente ponchó 14 contra los Angelinos. En esa corrida solo ha permitido 1 hit que fue cuadrangular solitario de Shohei Ohtani.
La efectividad de Javier esta temporada se ha reducido a un 2.58 de élite, y su WHIP es un impresionante 0.96. Está controlando bien los ponches, bases por bolas y jonrones, como lo demuestra su FIP de 2.58. Entre los lanzadores de la LA con un mínimo de 60 entradas, solo 2 lanzadores tienen una tasa de K/9 más alta que la de 12.27 de Javier: Dylan Cease y Shohei Ohtani. Está ponchando a los bateadores rivales a un ritmo más alto que las estrellas establecidas como Gerrit Cole y Shane Bieber.
Tanto su ERA como su FIP se ubican entre los 10 primeros dentro de ese mismo grupo, y si no hubiera lanzado desde el bullpen para comenzar en abril, su WAR de Fangraphs de 2.0 (11°) seguramente estaría entre los 5 primeros. En total, eso es un Impresionantes primeros 3 meses de la temporada, y al mirar cómo se compara con sus contrapartes, es razonable sugerir que Cristian Javier ha sido uno de los 10 mejores lanzadores de la Liga Americana en 2022.
El factor más importante detrás de su gran temporada ha sido su recta mejorada. En 2021, fue mediocre en el mejor de los casos. Los oponentes batearon .226 contra él, lo cual no está mal, pero definitivamente hubo un poco de suerte detrás de esa cifra: lograron registrar una pelota con un golpe fuerte contra él (velocidad de salida mínima de 95 mph) el 51% del tiempo, que culminó con un promedio de bateo esperado de .273, casi 50 puntos más de lo que realmente sucedió. Esto sugirió que, sin mucha mejoría, la bola rápida de Javier sería golpeada en 2022.
Sus mapas de ubicación de la temporada anterior muestran que la mayoría de las veces lo arrojaría al medio del plato, ligeramente elevado. Esto implica que trató de aprovechar su giro superior al promedio y lo mezcló con su buen control deslizante para generar swings y fallas, pero la desventaja obvia de ese enfoque es más golpes fuertes en contra: solo el 17% de los lanzadores en todo el béisbol tuvo un mayor índice de aciertos en contra que Javier la temporada pasada.
En 2022, a pesar de la salida del renombrado experto en lanzadores Brent Strom del cuerpo técnico de los Astros, Javier ha mostrado un cambio sutil en la forma en que ubica su bola rápida que está marcando la diferencia. Ahora lo lanza a la frecuencia más alta, en lugar de a media altura, a las dos esquinas superiores de la zona de strike; específicamente hacia arriba y hacia adentro para los bateadores diestros y zurdos. Esta mayor agresión, que viene justo después de los bateadores adentro con alta velocidad en lugar de dejar su bola rápida sobre el plato, es a lo que se le puede atribuir su excelente temporada.
Según Statcast, la bola rápida de Javier tiene solo 12 pulgadas de movimiento vertical, que es menos del 90% de todos los lanzadores de la MLB. Esto da la ilusión de que está subiendo, lo que puede ser letal, especialmente cuando se combina con un control deslizante que tiene un movimiento horizontal superior al promedio que puede usar hacia abajo y lejos para complementar la ubicación de la recta. No solo eso, sino que lo hace parecer más rápido que las 94 mph que promedia en realidad. Así es: Cristian Javier tiene una de las mejores rectas del juego a pesar de que es mediocre en velocidad en comparación con todos los demás, especialmente en la era de los lanzamientos duros de la década de 2020. El dominio de Javier del arte del comando de la recta le ha permitido arreglárselas con una velocidad media y complementar efectivamente su desagradable slider, y el resultado ha sido la impresionante efectividad que lo hace digno de ser un All-Star.
Antes de encabezar el juego sin hits combinado de los Astros contra los Yankees el fin de semana pasado, es probable que la mayoría de los fanáticos casuales de otros equipos ni siquiera supieran su nombre. Sin embargo, todavía hay tiempo para correr la voz sobre él. Después de todo, la mayoría de los jugadores pueden ir al Juego de las Estrellas para empezar gracias a la buena presión ejercida por sus fanáticos. Haz lo tuyo, Astros Nation. Dile a tus amigos que Cristian Javier merece ser un all-star,