Your browser doesn’t support HTML5 audio

Acabó y fue el mejor final, en un séptimo juego que llegó igualado hasta el cierre del noveno inning, el estadio lleno, hombre en segunda y un cañonazo de hit al jardín central para decidir la primera edición de la Liga Élite  de la pelota cubana.

Fue así y el suspenso matizó todo el playoff hasta ese batazo decisivo de Osvaldo Abreu, para que Agricultores dejase tendido en el terreno a su similar de Portuarios, ante la mirada atenta de miles de aficionados que se dieron cita en el estadio Mártires de Barbados de Bayamo en la oriental provincia de Granma.

El juego

El marcador de 7-6 fue el fiel reflejo de la paridad que se vio en el terreno desde el mismo primer episodio, al punto que los abridores de ambas escuadras, Leandro Martínez y Pavel Hernández no pudieron pasar del tercer capítulo.

Pocos pensaron que los dirgidos por el experimentado timonel, Carlos Martí, podían remontar una desventaja inicial de 1-3, pero a base de una férrea ofensiva encabezada por hombres como Guillermo Avilés, Yosvani Alarcón  y Rafael Viñales, los orientales concretaron la gesta, ganando par de cotejos como visitantes para con posterioridad rematar en sus predios, con triunfos en los desafíos 6 y 7.

De esta manera, el mencionado Carlos Martí, ratifica su hegemonía en los torneos domésticos, pues a su condición de vigente monarca de la Serie Nacional se le suma el trofeo de la Liga Élite.

El viaje de regreso

Al mismo tiempo, con este triunfo, Agricultores se convierte en el representante de Cuba para la venidera Serie del Caribe, Gran Caracas 2023, evento que marcará el regreso de una escuadra antillana a este tipo de certámenes, luego de tres años de ausencia.

En este punto vale recordar que ya en 2014, durante el torneo celebrado en Isla Margarita se había consumado el regreso de Cuba a estas lides, cuando el equipo de Azucareros de Villa Clara asistió a dicha justa en suelo venezolano.

Si bien el béisbol cubano no transita por su mejor momento debido entre tantos factores al exódo masivo de los principales prospectos y de figuras ya establecidas, si bien es así, hablamos de Cuba, uno de los fundadores de la Serie del Caribe, desde aquella primera competencia hace ya 65 años que además cuenta con 8 coronas en su haber, la última  de ellas en 2015, justamente cuando los Vegueros de Pinar del Río sacaron la casta en San Juan, Puerto Rico.

Agricultores debutará frente a su similar de Curazao en el primer partido de la Gran Caracas 2023, pactado para el venidero 2 de febrero.