Los Leones del Escogido se han convertido en el equipo al que todos quieren enfrentar.

Tras jugarse la mitad de la temporada regular de la Lidom, se ubican el último puesto de la liga en AVG (.201), OBP (.277) y SLG (.272). La ofensiva escarlata tiene un rendimiento aún peor con hombres en posición de anotar. Batean .170 de manera colectiva con corredores en segunda o más adelantados.

La pobre ofensiva del equipo capitalino no responde a un mal uso del dirigente Pedro López, sino más bien a que la gerencia a puesto en el terreno un núcleo inferior a los restantes equipos de la liga. La mejor señal de que los Leones tocaron fondo es que durante el fin de semana Steward Berroa, estuvo como primer bate en días consecutivo representando sus primeras titularidades de su carrera en la liga. Berroa, es un jugador que fue utilizado exclusivamente como corredor emergente con los Gigantes del Cibao la temporada pasada por su pobre ofensiva en la caja de bateo.

Contratación de Peter O’brien

Luego de tres temporadas con los Toros del Este, Peter O’brien no fue protegido por el conjunto taurino por bajo rendimiento. O’Brien es un bateador de poder que como es normal en jugadores de sus características se poncha mucho. O’brien no es un perfil ideal para el Estadio Quisqueya.

El 66% de sus pelotas puestas en juegos desde que debutó en la liga en la temporada 2018-19 han sido elevados. Por lo cual un estadio con las dimensiones del Quisqueya, es un entorno odioso para el refuerzo escarlata. Una gran cantidad de sus buenos contactos se convierten frecuentemente en elevados que son comida facil para la defensa rival. Cabe recordar que los equipos de la capital juegan el 60% de sus partidos de regular en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

En el último lustro, el líder en cuadrangulares de la liga ha promediado entre 4-5 jonrones por temporada. Por lo cual la contratación de jugadores como Obrien carece de sentido. Lo ideal es encontrar perfiles con un mejor balance entre el poder y porcentaje de contacto.

La Liga Dominicana cada año presenta una cantidad exorbitantes de errores defensivos debido a varias razones: Jugadores fuera de su posición natural para poder gestionar y darle juego a la mayor parte del roster, jugadores en periodo experimental de cambio de posición y en menor medida, la presencia de jugadores todavía en desarrollo. En un torneo que brilla por la ausencia de la calidad defensiva, los importados con la característica de poner la pelota en juego tienen un valor enorme.

Sin embargo, en la liga del reciclaje, la contratación de un jugador que en algún momento mostró cierto nivel en la liga, normalmente es una opción prioritaria a explorar otros perfiles de Mexico y Ligas Menores.

Pobre poder de convocatoria o mala suerte

El gran problema de los cambios en la gerencia de José Gómez, fue el poder de convocatoria. En el papel hizo muy buenos cambios pero de jugadores que al día de hoy nunca se han puesto el uniforme rojo. Dicho problema se ha trasladado a la Gerencia de Luis Rojas.

Otto Lopez, Gregory Polanco, Maikel Franco, José Marmolejos, son parte de la reserva nativa del Escogido. En el caso de los dos últimos nunca han pasado siquiera por las oficinas rojas desde que fueron adquiridos vía cambio. Lopez agregaria defensa y velocidad muy necesaria en el equipo. Marmolejos fue nombrado jugador del año en Liga Menor con los Marineros antes de dar el salto a las Grandes Ligas Japonesas. Franco y Polanco, jugadores que fracasaron en MLB parecieran tener el perfil perfecto del jugador LIDOM, más no hay novedades con ninguno de los dos.

En el pasado, el conjunto escarlata ha tenido dentro de sus filas a jugadores con una enorme proyección que jugaron de manera limitada: Julio Rodriguez y Vladimir Guerrero Jr. Todo equipo invernal se refugia momentáneamente en jugadores de muy alta proyección que no tienen expectativas de permanecer mucho tiempo en la liga pero pueden aportar durante un periodo específico a la causa de su equipo invernal. Fernando Tatis Jr pudo hacerlo para las Estrellas Orientales en dos temporadas y Noelvi Marte proyecta hacerlo con los Gigantes una vez más.

Sin embargo, ya sea por falta de diligencia o por capricho de sus organizaciones, ni Mark Vientos ni Jasson Domínguez están en los planes rojos para esta temporada.

El peor cambio en mucho tiempo

Los jugadores sin restricciones tienen un valor invaluable en LIDOM.

Los Leones del Escogido cedieron a sus dos mejores jugadores, Luis Liberato e Ivan Castillo en un cambio donde recibieron a Jordany Valdespín y Eloy Jiménez como piezas centrales. Valdespin es un jugador en  severo y pleno declive que no ejerce el rol de titular en la liga desde su último año en los Toros del Este. Las lesiones y el notable pobre acondicionamiento físico provocaban una amplia incertidumbre desde antes del inicio de la temporada. Por su lado, Eloy Jiménez es un MLB, no es un jugador de esta liga. Incluso si las lesiones aumentaban sus probabilidades de jugar este año, solo era por este año.

No puedes cambiar a las dos caras de tu franquicia por jugadores que no representan ningún tipo de garantías.

No hay un plan definido

Los Leones del Escogido despidieron a su dirigente Pedro López sin tener un plan bien definido a seguir. Felipe Rojas Jr dirigió su segundo partido de manera interina en la derrota 0-3 ante las Águilas Cibaeñas este martes.

Sin embargo, lo que debe preocupar a los fanáticos rojos es que su gerente no encuentra qué decir cada vez que ha convocado a ruedas de prensa.

“Maikel Franco está gestionando su permiso con un equipo que lo firmó en Japón. Eloy Jiménez término con una lesión, el permiso es un tema con el que seguimos trabajando”.

Estas fueron las declaraciones de Rojas, este lunes en su Rueda de Prensa, sobre las posibles integraciones que tendrá el equipo esta temporada. Fueron las mismas declaraciones que dió 10 días antes en su primera rueda de prensa ya en el país en el dogout de los Leones. Habló de ambos por motivación propia sin ser producto de una pregunta.

Rojas todavía desconoce muchas cosas de la liga tomando en cuenta que es un gerente novato. No puedes prometer y crear expectativas sobre la participación de jugadores que todavía no tienen permiso. Si terminan la temporada sin jugar, el castigo de la fanaticada será mucho mayor.

Que se esté gestionando un permiso no es una información. No es digno de destacar si no es producto de una pregunta directa sobre esos jugadores. Básicamente son falsas esperanzas y las falsas esperanzas se pagan.

Los Leones del Escogido tienen record de 7-18 y están a 12 juegos de las Águilas Cibaeñas que ocupan el primer lugar y a 3 de las Estrellas que poseen el último puesto clasificatorio. Quizás olvidarse del presente torneo, buscar un voz respetada con poder de convocatoria y sobre todo que este con el equipo desde los entrenamientos debe ser una prioridad.

Se pensaba que José Bautista era la figura que convocaría ante la ausencia de Rojas, pero las malas lenguas me informan que Bautista se ha presentado solo tres veces en el estadio cuando el torneo ya es bien adulto.