Parece que queda suficiente tiempo para pensar o actuar, pero no. Ya deberían estar discutiendo una extensión para Yordan Álvarez en Houston. Aunque los Astros no están acostumbrados a hacer este tipo de movimientos, tienen que hacer una excepción con Álvarez pronto.
Solo hay que ver cómo se ha estado moviendo el mercado. Luis Robert consiguió una extensión de contrato con los Medias Blancas a largo plazo antes de debutar en MLB. O más reciente, fijarse en que Rays extendieron a Wander Franco por más de una década (11 años).
Ciertamente Álvarez estará bajo el control del equipo hasta la temporada 2025, pero el tiempo no se detiene y Yordan tampoco deja de mejorar. El Novato del Año 2019 por unanimidad podría volverse más caro a medida que pasan los años y, recientemente, con el bateador designado universal, se creó más espacio para él en la MLB. Es decir, otros 15 clubes podrían estar interesados en un jugador como él una vez llegue a la agencia libre, hecho que seguramente elevará su valor.
El jugador de 24 años está teniendo un comienzo de carrera estupendo a pesar de perderse casi toda la campaña 2020 debido a cirugía en ambas rodillas. En 233 juegos, ya tiene 61 dobles, 61 jonrones, 186 carreras impulsadas, 249 hits totales y una gran línea ofensiva de .290/.371/.577, junto con un OPS de .948.
En los primeros 200 juegos de su carrera, Álvarez (.960) tiene un OPS más alto que Willie Mays (.869), Alex Rodríguez (.955), Barry Bonds, Babe Ruth (.761), Lou Gehrig (.948), Hank Aaron (.825), solo para poner en contraste.
Para los Astros, Álvarez es su estrella más joven, como bujía ofensiva del equipo. Él es el hombre alrededor del cual construyes la alineación, ¡es el Big Papi de Houston! Los Astros no pueden permitirse perderle en unos años, especialmente después de que perdieron a George Springer y, van camino a perder también a Carlos Correa.
Las negociaciones por Correa se reanudarán después de que finalice el cierre patronal de la MLB y también necesitan agregar piezas a su cuerpo de lanzadores. Pero en algún momento en el futuro cercano, el gerente general James Click podría comenzar a pensar en otorgarle una extensión de contrato a Álvarez para convertirlo en Astro al menos durante la década actual.
Álvarez hará historia. Y esa historia los Astros debe hacer que se escriba toda en Houston.
Yordan, está en un ritmo increíble en términos de dobles y jonrones. Y con respecto a lo último, tiene grandes probabilidades de convertirse en el primer Astro en registrar el jonrón número 100 de su carrera antes del juego número 400 en Las Mayores. Para poner en contexto, en el momento de su juego número 400, Lance Berkman había registrado 89 bombas, la mayor cantidad en la historia para cualquier jugador de los Astros, pero no por mucho más tiempo. Este hito lo puede conseguir Álvarez ya mismo, sin necesidad de extensión; ya que tiene 61 jonrones, lleva actualmente en 233 juegos y llegará a 395 si juega 162 veces está temporada, lo que está en veremos dado a las amenazas de un recorte de la temporada si no llegan a un acuerdo la MLB y la MLBPA .
Conectar un centenar de cuadrangulares en las Grandes Ligas está considerado significativo para cualquier pelotero. Pero llegar a 100 jonrones al principio de la carrera de un bigleaguer, califica en la categoría sobresaliente. Ha habido 12 jugadores en la historia de la Liga Americana/Liga Nacional que alcanzaron la marca de los 100 jonrones en menos de 400 juegos en su carrera, y la incorporación más reciente a ese club fue el toletero de los Mets, Pete Alonso, quien lo hizo el 7 de septiembre de 2021 en el juego 347 de su carrera. El que lo conseguido en menos cantidad de juegos (325) es Ryan Howard.
No obstante, son muchos los frutos que se espera del bate de Yordan Álvarez. Las posibilidades son enormes para él.