DJ LeMahieu  se robó los reflectores en el Bronx gracias a su improductividad, el múltiples veces líder en bateo de MLB. Los números duros para LeMahieu en 2021 fueron bastante feos. En sus primeras dos temporadas en Nueva York, recortó una linea .336/.386/.536 con 36 jonrones, 129 carreras impulsadas, 7.3 por ciento de boletos, 12.7 por ciento de ponches, .388 wOBA y 146 wRC+ en 195 juegos. Tan bueno como para acumular 7.9 fWAR. El año pasado, sin embargo, fue una historia completamente diferente. En 150 juegos, LeMahieu recortó .268/.349/.362 con 10 jonrones, 57 carreras impulsadas, una tasa de boletos del 10.8 por ciento, una tasa de ponches del 13.8 por ciento, .315 wOBA y 100 wRC+. Todavía registró un modesto 2.4 fWAR, pero su producción ofensiva fue muy inferior en comparación con sus dos temporadas anteriores con el uniforme a rayas. ¿Qué pasó con LeMehieu en 2021 y que podemos esperar para el 2022?

En Baseball Savant tenemos el perfil Swing/Take. Es un desglose simple de cómo les fue a los bateadores en sus decisiones de swing. Cambió bastante el daño que hizo a esos lanzamientos, específicamente en el corazón del plato.

En 2019, LeMahieu tuvo +17 carreras de swing en lanzamientos en el corazón del plato. Hizo swing al 70% de los lanzamientos en dicha parte de la zona y los aplastó por completo cuando hizo swing. En 2021, ese número cambió en la dirección opuesta, hasta llegar a -34 carreras de swing en el corazón de la zona. La producción de LeMahieu en el corazón de la zona se desplomó.

LeMehieu sufrió de una hernia deportiva la cual puso afectar su capacidad de estiramiento y perturbar significativamente su mecánica de bateo (unas que también pueden haber sido afectadas por su lesión de tríceps).

En 2021, LeMahieu vio 2660 lanzamientos en total. De esos lanzamientos, el 50,6 por ciento de ellos estaban en la zona de strike. Para un poco de contexto adicional, el promedio de la liga fue del 48,5 por ciento. Lemehieu tuvo una caída notable (-3.7%) en el porcentaje de swing en lanzamientos en la zona con relacion al 2019.

Una estadística preocupante que me llama la atención es el porcentaje de swing. DJ LeMahieu solo hizo swing al 41.4 por ciento de los lanzamientos recibidos, la segunda tasa más baja de su carrera. LeMahieu es uno de los mejores bateadores de contacto puro en el béisbol. Si bien no lanza una tonelada de pelotas ni las golpea particularmente fuerte, sus habilidades de contacto son asombrosas, como lo demuestra el hecho de que las tasas de contacto promedio de su carrera en lanzamientos dentro y fuera de la zona son 90.3 por ciento (liga promedio: 82 por ciento) y 72,7 por ciento (promedio de la liga: 58,5 por ciento), respectivamente. Es seguro decir que quieres a un tipo con esos números balanceándose tanto como pueda.

Por alguna razón, suceden cosas buenas cuando LeMahieu batea. El año pasado, quizás debido a lesiones persistentes o incluso a un cambio de filosofía en el plato, LeMahieu abandonó el enfoque agresivo que lo convirtió en un bateador tan tremendo en sus dos primeras temporadas en Nueva York. En 2022, necesita hacer un esfuerzo concertado para batear con la mayor frecuencia posible. Si lo hace, podría recuperar la forma que lo convirtió en una estrella.