Your browser doesn’t support HTML5 audio
Mucho se ha hablado ya sobre el valor monetario de Juan Soto y de cuánto podría ser su hipotética extensión con los Padres de San Diego o incluso, un nuevo contrato con otra divisa. Algunos estiman que vale 400 millones, otro que 500 y algunos más avezados y bastante menos coherentes se atreven a afirmar que 600, pero lo cierto es que más allá de cualquier cálculo o vaticinio: el talentoso dominicano vale mucho.
Sin embargo, hay algo que la mayoría no toma en cuenta: aún le queda un año para ser elegible por arbitraje salarial. Esto hace que tengamos que relajarnos un poco antes de ver a La Fiera firmar por un monto de 9 cifras de billetes verdes y que, en cambio, nos preparemos para otro jugoso acuerdo de una temporada.
Ahora, lo que debemos tomar en cuenta es que sus números en este 2023 volvieron a ser dignos de admiración, por lo que con total certeza verá cómo se le presenta sobre la mesa una oferta por más de 23 ‘melones’ que fue justo lo que ganó durante el actual curso, pero ¿será lo suficientemente amplia como para que se convierta en el hombre que ha evitado el litigio por mayor cantidad de dinero? Echémosle un vistazo al asunto.
El récord que podría caer
Antes que nada, debemos tener claro que ahora mismo es Shohei Ohtani quien ostenta este registro con un convenio por 30 millones con los Angels en este 2023. No obstante, sus oportunidades ser elegible para arbitraje salarial terminaron, lo que deja el camino allanado para que Soto recoja el testigo del más beneficiado económicamente hablando en este respecto.
Por otro lado, es difícil hacer una comparativa entre ambos peloteros porque uno es un bateador neto que combina eso con sus excepcionales habilidades de pitcheo, mientras que el otro es una pieza ofensiva fuera de serie con una defensa bastante destacada. Entonces el verdadero problema y la pregunta que debemos responder es: ¿Cómo saber si quisqueyano está a la altura del japonés o incluso alcanza a superarle?
Bueno, para eso tenemos una estadística como el WAR, la cual se encarga de medir de algún modo complejo la valía total de un beisbolista. Lo curioso es que, para mala suerte de Juanjo, aquí el nipón se ve demasiado favorecido por su doble función y entonces prácticamente compararlos es perder el tiempo.
Esta puede ser la herramienta con que San Diego reciba a Soto y su agente de cara al 2024 para negarle un pacto de más de 30 millones, pero aún hay argumentos que podrían sostener las hipotéticas aspiraciones del jardinero. Por ejemplo, él fue la principal pieza ofensiva del club en este 2023, incluso por encima de su compatriota Fernando Tatis Jr. por el que están pagando una suma de locura y que Xander Bogaerts, por quien también devenga un monto importante.
Otra cosa es que el éxito no acaba de llegar para la divisa, por lo que la amenaza de su salida enloquecería no sólo al equipo en sí, sino también a una fanaticada que reclama éxito en el corto plazo y tiene a Juan Soto como su estandarte. Entonces, compilando esto junto con sus increíbles y probadas habilidades, sí podría el merenguero presentar una postura sólida delante de los Frailes para recibir 30 o más millones y superar a Ohtani como el jugador que ha evitado el arbitraje salarial por mayor cantidad de dinero.