Los Padres de San Diego necesitan un cerrador para la temporada 2022 y podría ser Dinelson Lamet.
Los Padres han sido una de las mejores organizaciones en el béisbol para encontrar diamantes en bruto y convertirlos en taponeros efectivos. No muchos equipos encuentran a un prospecto de campocorto fallido y lo convierten en un lanzador de relevo del Salón de la Fama, como Trevor Hoffman.
Lanzadores como Heath Bell , Houston Street, Brad Hand, Kirby Yates y Mark Melancon han sido nombrados All-Stars como el cerrador de San Diego desde la salida de Hoffman del equipo después de la temporada 2008. Si los Padres son buenos en algo, es en desarrollar taponeros.
Hasta este momento, Lamet ha hecho 69 apariciones en las Grandes Ligas, 56 de ellas como titular. Todos ellos llegaron como lanzadores abridores hasta la temporada pasada, cuando Jayce Tingler intentó que volviera a tener una gran carga de trabajo después de que las molestias en el antebrazo lo atormentaran durante el comienzo de la temporada 2021.
Por momentos, Lamet parecía ser una estrella en ascenso en la rotación de los Padres. En 2020, registró una efectividad de 2.09 y una efectividad de 201+ en 12 aperturas, lo que le valió un cuarto puesto en la votación del Cy Young.
Sin embargo, Lamet ha estado plagado de lesiones varias veces en su carrera. ¿Podría ser más adecuado para un papel de alto nivel en el bullpen? Eso le permitiría apoyarse en sus puntos fuertes, que es un repertorio de dos lanzamientos, produciendo ponches en situaciones de alta presión. Su combinación de bola rápida y deslizador es uno de los arsenales de dos lanzamientos más letales del béisbol. Ese suele ser un rasgo de un relevista fuerte, no de alguien que podría haber tenido éxito como titular. Hizo más de 800 lanzamientos el año pasado, y solo 49 de ellos no se consideraron rectas o slider.
Su slider es uno de los mejores lanzamientos del béisbol. En 2020, usó el control deslizante más del 53 por ciento del tiempo. Resultó ser una decisión fantástica, ya que permitió el quinto promedio de bateo más bajo con su control deslizante en la historia de las Grandes Ligas con un solo tipo de lanzamiento, ya que los bateadores batearon .080 en su contra. No les fue mucho mejor el año pasado, bateando .158, con una tasa de olfato del 42.5 por ciento.
Obtener “swing en blanco” es una habilidad vital de cualquier cerrador. Llegan al partido con la tensión alta y el marcador cerrado. Un error, un mal lanzamiento y el juego podría estar empatado o peor. Los gerentes necesitan una persona en la que puedan confiar para lograr cambios y errores con el juego en juego.
Para el nuevo manager Bob Melvin, Lamet podría ser ese tipo. El jugador de 29 años no ha estado por debajo del percentil 82 en índice de olfato en las últimas dos temporadas. De los 166 lanzadores con al menos 100 entradas lanzadas en las últimas dos temporadas, Lamet ocupa el puesto 12 en SwStr% (swings y misses sobre el total de lanzamientos), mejor que Gerrit Cole y el ganador del Cy Young de la AL 2021, Robbie Ray . Claramente, Lamet puede inducir olores con lo mejor de ellos.
Incluso puede hacerlo con su recta, que roza las 100 mph.
Los días de Lamet como lanzador abridor regular son turbios. Las preocupaciones sobre la durabilidad son reales. Con la frecuencia y la violencia con la que lanza su control deslizante, el riesgo de sufrir más lesiones sigue siendo alto. ¿Por qué no moverlo a un rol en el que está lanzando una entrada y tal vez de 15 a 20 lanzamientos cada pocas noches en lugar de intentar pasar de cinco entradas y 100 lanzamientos cada cinco días?
El mayor interrogante con respecto a Lamet como cerrador es si puede o no lanzar en días consecutivos. A los cerradores normales se les puede pedir que lancen tres, tal vez incluso cuatro juegos seguidos. El historial de lesiones de Lamet es preocupante. Si los Padres temen que no esté listo para tal carga de trabajo, tal vez puedan hacerlo parte de la rotación de la última entrada y lanzar cada pocos días.
El material de la bola de fuego dominicana es de élite, no hay debate allí. Dado su control deslizante de primer nivel junto con las preocupaciones de durabilidad como titular, el papel de cerrador, o al menos un papel de gran influencia en la última entrada, puede ser más adecuado para las habilidades de Lamet, así como para las necesidades de este equipo de los Padres.