Todos los focos apuntan a Edwin Díaz esta campaña. Protagonista de la más estruendosa de las entradas al campo, “Sugar” acapara la atención cuando salta desde el bullpen al montículo con la canción de Timmy Trompet “Narco” sonando a todo volumen en el estadio, y los fanáticos enloquecidos en las gradas del Citi Field.

 

El cerrador, no hay duda, experimenta la mejor de sus siete temporadas en las Mayores.

Los números que registra este año hablan por sí mismos de su dominio. En 53.1 innings lanzados, tiene un promedio de carreras limpias permitidas de 1.52 y ha ponchado a 101 contrincantes.  Es el único taponero con 100 abanicados o más.

Ha salvado 29 juegos para los Mets en 32 oportunidades, y se mantiene en cerrada lucha por el liderato de este departamento con los otros ases de la Liga Nacional en este renglón: Kenley Jansen (puntero hasta este lunes con 31 salvamentos para Atlanta), Josh Hader (30 salvados con San Diego) y Taylor Rogers (también 30 salvados con Milwaukee).

Es este, ganar el premio como Relevista del Año por segunda ocasión en su carrera, uno de los grandes logros con los que el oriundo de Naguabo podría coronar la más excitante de sus temporadas como lanzador en las Grandes Ligas.

El  naguabeño ya lo ganó en 2018, cuando lideró el viejo circuito con 57 salvamentos para los Marineros de Seattle.

No está lejos de alcanzarlo otra vez este año, si mantiene el endiablado ritmo que lo ha llevado a ganar el reconocimiento como Relevista del Mes en el viejo circuito en los últimos tres meses, en forma consecutiva.

 

Díaz posee, por cierto, la marca como el lanzador que más veces se ha adjudicado este reconocimiento, con ocho: cinco en la Liga Americana, cuando vestía la camiseta de los  Marineros de Seattle; y tres en la Nacional, con los Mets.

Saborear la postemporada

Otra de las metas para “Sugar” parece estar más a su alcance, aunque no por ello deja de ser muy relevante para el derecho.

Se trata de tener la oportunidad de lanzar en postemporada, algo a lo que no ha podido acceder desde que llegó hace siete años a las Grandes Ligas.

Al comenzar esta semana los Mets siguen líderes en el Este de la Liga Nacional (85-50), pese a que no han estado bateando lo que acostumbran y sus acosadores, los Bravos de Atlanta, se han colocado a solo un juego detrás de ellos.

Pero restando pocos menos de un mes de campaña, no se espera un descalabro que saque a los de Flushing y a Díaz de la postemporada.

“Yo no he tenido la oportunidad de ir a los play offs. Me preparé para este momento”, afirmó.

Cheque grande en el futuro

Conquiste o no esta segunda meta, y ya con una temporada suficientemente exitosa, “Sugar”  puede aspirar a un contrato multianual de unos 100 millones de dólares como agente libre al finalizar este año.

“Sugar” sin embargo, dice que no piensa en eso por ahora. Que todo su enfoque está dirigido a seguir salvando juegos para los Mets y que el equipo logre pasar a la postemporada.

El taponero sostiene que durante la temporada muerta analizará con sus abogados sus opciones laborales para entonces tomar la mejor decisión posible.

Sabe, por supuesto, que podría convertirse en el primer cerrador en alcanzar un contrato de $ 100 millones y eso lo motiva. “Si logramos esa cifra será histórico”,  afirmó en una entrevista al periodista Jorge Figueroa Loza.