Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los resultados de la encuesta EnHogar 2022, realizada por el Departamento Nacional del Estadística de la República Dominicana arrojó nuevos resultados sobre cuál es el deporte rey en Dominicana. Al menos en cuanto a la práctica se refiere.

De acuerdo a la data recolectada por el departamento, el beisbol aunque se mantiene en el top 3 de las disciplinas que más personas realizan para ejercitarse en el país, ya no está en la cima.

La distribución otorgó el mayor porcentaje y el liderato como la disciplina deportiva más practicada en República Dominicana, al baloncesto con el 3o.3%, le sigue el beisbol con 29.3% y cierra el podio el voleibol con 10.6%.

La encuesta contó con la visita a 40. 243 viviendas y en  promedio en esos hogares se encuestaron a 2.9 personas, lo que daría una cifra de 116. 704 encuestados en total en dicha muestra, según los datos publicados en el sitio web de la Oficina Nacional de Estadística.

Entre la data arrojada se reveló que los varones practican en mayor porcentaje el baloncesto en un 34.9% y el béisbol 35.1%. Mientras las féminas dominan en la práctica del voleibol con 40.6 por ciento, por tan solo 2 % de los hombres.

Con respecto al reinado del baloncesto entre los practicantes, el presidente de la Federación de Baloncesto (FEDOMBAL) dijo al periodista, Nathanael Pérez Neró: “Se quedó muy corto eso porque el baloncesto es la disciplina más practicada que hay en la República Dominicana. (En casi) todas las escuelas del país hay dos canchas, en todos los parques, los parajes hay una cancha, la facilidad que tiene. Nosotros, como disciplina más practicada nos sentimos agradecidos y contento por esa puntuación, pero entendemos que es mucho más de ahí, mucho más”.

Por su parte el presidente de FEDOBE, la federación de béisbol,  Juan Núñez afirmó: “La práctica de béisbol es más difícil y aun así estamos cabeza con cabeza, estoy muy contento con esos datos”.

A Núñez no le preocupa que el baloncesto supere al beisbol como deporte más practicado, pues se refiere a a eso y no a la producción de talentos, según sus declaraciones a Pérez Neró.

De hecho el federativo instó a que así como hay canchas de baloncesto por doquier, también haya cada vez más plays que incentiven la práctica del béisbol, pero ¿Es eso realmente posible?.