El campocorto de los Piratas, Oneil Cruz, ofreció todo un espectáculo en su debut de esta temporada y de inmediato se desató el furor por Cruz. Los Piratas de Pittsburgh habían sido muy criticados por tomarse su tiempo para promover a su mejor prospecto a  Las Mayores. Las razones fueron las de siempre: necesitaba mostrar mejor disciplina en el plato, jugar en varias posiciones, pero no había dudas sobre su talento.

A pesar de una recortar con una línea ofensiva pobre en Clase AAA Indianápolis (.232/.336/.422), Cruz, de 23 años, finalmente recibió la llamada al ‘Big Show” y no perdió tiempo en mostrar sus habilidades de élite.

Sin embargo, no fue su primer juego en nivel grandesligas. Los Piratas lo ascendieron por dos juegos la temporada pasada, y en solo nueve turnos al bate, conectó su primer jonrón en las Grandes Ligas y conectó un sencillo que dejó el bate a 118.2 mph. Solo seis jugadores de Grandes Ligas golpearon la pelota tan fuerte en toda la temporada 2021.

Cruz, sin dudas, seguirá desafiando a Statcast. Alcanzó las 96.7 mph con un tiro desde el corto, y debemos estar listos para más números impresionantes a consecuencia de las habilidades de Oneil.

 

¿Qué tienen que ver Cruz y los Dodgers

Toda estas emociones y prometedoras expectativas sobre Cruz, ha hecho que Los Dodgers de Los Ángeles se cuestionen sobre decisiones tomadas hace 5 años. Los Dodgers no tienen exactamente un campocorto titular para la temporada 2023 y los Piratas de Pittsburgh podrían estar cosechando los beneficios del acuerdo llegaron en la fecha límite de intercambio de 2017.

Oneil Cruz, fue una de las piezas que fueron a Pittsburgh en el intercambio por Tony Watson que ayudó a reforzar el bullpen de Los Ángeles mientras apretaban la marcha hacia la Serie Mundial.

Aunque el dominicano solo ha aparecido en siete juegos de MLB en su carrera, ha sido electrizante en esas apariciones.

Tener 6 pies 7 pulgadas y 220 libras, naturalmente le hará destacar entre el resto de jugadores de las grandes ligas.

Aún la muestra es muy pequeña para referirnos a sus estadísticas a este nivel. Pues solo lleva 22 turnos y hace falta algo de tiempo para estabilizar sus números. A sus 18 turnos al bate en la MLB, Cruz estaba bateando .333 con un OPS de .889, OPS+ de 142, cuatro carreras anotadas, un jonrón, siete carreras impulsadas y una base robada. Al día de hoy, con 22 turnos su promedio de bateo es de .273 con OPS .636 para un OPS+ 79.

Pero se ha visto lo que es capaz de hacer. Contribuyendo además a la defensa como campocorto, mostrando su cohete de brazo. Las métricas muestran su potencial aún con solo unas pocas oportunidades en 2022.

 

¿Cómo los Dodgers renunciaron a un talento como este en 2017?

Está claro que vieron algo en él al firmar al toletero con un bono de $950,000 en 2015.

En este momento, habría sido la pieza de transición perfecta ya que Trea Turner se dirige a la agencia libre después de la temporada 2022.

Cruz parece ser una de las piedras angulares de la franquicia de los humildes Piratas, cuya reconstrucción aparentemente interminable finalmente está dando destellos de esperanzas. Oneil Cruz, Ke’Bryan Hayes, Bryan Reynolds, Roansy Contreras, Jack Suwinski y otros forman un núcleo bastante prometedor.

Aunque los Dodgers poseen demasiados aciertos y éxitos como para olvidar fácilmente este intercambio de 2017, surgirá de manera inevitable la cuestionante de quién podría asumir el puesto de campocorto el próximo año si Turner se va.

Gavin Lux es la opción obvia, pero es mejor defensa en la segunda base, un cuadro interior de Lux y Cruz habría sido increíble.

Sin embargo, no es que los Dodgers realmente vayan arrepentirse de este acuerdo que apartó a Cruz de sus filas. En ese momento, eran contendientes a la Serie Mundial y necesitaban ayuda del bullpen. Watson lanzó con efectividad de 2.70, FIP de 3.86 y WHIP de 1.05 en 24 juegos de temporada regular y fue por los Cachorros en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y Astros en el Clásico de Otoño (seis entradas y cero carreras limpias en nueve juegos).

Tal vez, si no fuera por las trampas de Houston, este intercambio habría valido la pena totalmente. Pero toca cuestionarlo ya que los Dodgers no lograron su objetivo final.

La gente está emocionada con O’Neil Cruz y con razón. A penas llegó a MLB esta temporada y exhibió su brazo en el campocorto (96.7 mph) y regaló el golpe más fuerte de los Piratas de la temporada (112.9 mph) y el más rápido corrido de base de cualquier Pirata esta temporada.

No tenemos forma de saber si Cruz tendrá siquiera un año, y mucho menos varios, donde batee .300, 30 jonrones, impulsa 100, anota 100, tiene un OPS de .970, roba 50 bases, gana el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y gana un guante de oro, como lo hizo Barry Bonds en 1990 a los 25 años. Pero sí podemos decir desde ya de sus “cinco herramientas”, nos referimos al promedio de bateo, la potencia, la fuerza del brazo, la defensa general y la velocidad.

No sabemos si Cruz va a batear para promedio, y más en este nivel, y qué tan bueno será a la defensiva si se establece en el campocorto. Pero tiene cualidades para hacer todo eso.

¿Podrá aprovechar todo este talento y convertirse en un jugador consistente de Grandes Ligas?

Esa es la pregunta.

Hemos visto fracasar a prospectos de gran talento como Gregory Polanco. Hemos visto a otros, como Starling Marte, registrar una buena carrera pero probablemente no a la altura de las expectativas. Los Piratas vieron a Andrew McCutchen convertirse en MVP. Y otros ir por todo como Parker y Bonds al convertirse en superestrellas.

Polanco tuvo problemas por su altura. ¿Cruz ajustará cuando los lanzadores comiencen a descifrarlo?

Nadie puede saber. Mientras tanto, toca disfrutar del espectáculo.