La rotación de los Yankees está lista para el ALDS, con Gerrit Cole recibiendocon al responsabildad del primer partido. Cole comenzará contra los Guardianes el martes en el Yankee Stadium, seguido por Néstor Cortés en el Juego 2 y Luis Severino en el Juego 3, anunció el domingo el manager Aaron Boone.

Gerrit Cole es el hombre con mayor jerarquía pero habia dudas sobre si Cortés podría ser una mejor opción con su temporada más consistente y un final más sólido. Cole, el derecho de $324 millones de los Yankees, registró una efectividad de 3.50 durante la temporada regular con 33 jonrones permitidos, la segunda mayor cantidad en las mayores.

Durante sus últimas cinco aperturas de la temporada, Cole registró una efectividad de 5.22 con nueve jonrones permitidos en 29 1/3 entradas. Pero en dos aperturas contra los Guardianes este año, permitió dos carreras en 12 2/3 entradas, ambas victorias.

  • Néstor Cortés: 12-4, 2.44 ERA, 3.12 FIP, 0.92 WHIP, 163 ponches en 28 aperturas (158.1 entradas)
  • Gerrit Cole: 13-7, 3.51 ERA, 3.50 FIP, 1.02 WHIP, 248 ponches en 32 aperturas (194.2 entradas)

Si Cortés fuera el que ganara $324 millones, no habría duda de que tendría el balón en el Juego 1. Cortés es séptimo en la Liga Americana entre lanzadores en WAR y segundo en WHIP, mientras limita el contacto duro de manera elite durante todo el año.

Sin tener en cuenta los contratos y las expectativas, cualquiera se apuntaría a la temporada que tuvo Gerrit Cole. Pero no es así como funciona, especialmente cuando es el lanzador mejor pagado en el deporte. Cole tuvo una muy buena temporada: se convirtió en el líder de ponches en una temporada de la franquicia, superando a Ron Guidry, y fue uno de los ocho lanzadores de la MLB en lanzar al menos 200 entradas esta temporada.

Los Yankees necesitan que Cole sea grandioso, no muy bueno, para tener la mejor oportunidad de llegar y ganar la Serie Mundial. Cole ha tenido varias salidas esta temporada en las que ha estado apagado, y otras en las que ha sido susceptible a la pelota larga y se deshizo cuando las cosas no salieron de acuerdo con su plan.

Néstor Cortés ha superado a Cole esta temporada, y ciertamente se puede argumentar que debería comenzar el Juego 1 de la ALDS porque ha sido más consistente de los dos, pero los Yankees simplemente necesitan que Cole sea mejor que Cortés para que ellos sean el mejor equipo que pueden ser.

Mirando esto positivamente, Cole siempre tiene el potencial de tener una actuación de otro mundo cuando está en el montículo porque su material es tan bueno cuando tiene el control total. Con una inclinación negativa, fracasó en el juego de comodines de la temporada pasada contra Boston y lideró la Liga Americana esta temporada en jonrones permitidos. 

Con Cole, a veces es difícil predecir qué versión aparecerá. Eso no puede pasar esta postemporada; necesita ser el as que se espera que sea.