El que quizás sea el mejor lanzador de la época moderna del béisbol, Nolan Ryan llegó a los 75 años de vida este 31 de enero. El nacido en el estado de Texas fue un rudo picher que militó en el béisbol de las Grandes Ligas entre las temporadas de 1966 a 1993 siendo uno de los que jugó más décadas en la mejor pelota del mundo.
Inició su carrera el 11 de de septiembre de 1966 cuando este lanzaba para los Mets de Nueva York midiéndose ante los bates de los Bravos de Atlanta en la que lanzó en un espacio de dos entradas en la que concedió par de carreras y ponchó a tres madereros. Atlanta, en ese momento, tenía un roster plagados de figuras de la talla de Hank Aaron (segundo máximo jonronero de la MLB), Joe Torre, Felipe Alou y Eddie Mathews, mucho de ellos inmortales.
A pesar de esto, Ryan no volvería a lanzar en la MLB sino hasta 1968 con los Metropolitanos, con ellos estuvo hasta la campaña de 1971 cuando recaló a los Angelinos de California.
En su periplo por el conjunto de Queens estuvo en la nómina de los asombrosos Mets los cuáles ganaron la Serie Mundial del 69′ ante los Orioles de Baltimore quiénes tenían una de las rotaciones más complejas de esa década. Siendo este su único anillo en una de las mejores carreras para pelotero alguno en los más de 150 años de pelota organizada.
El primer paso por el club de California fue una animalada, puesto que este ponchó a 329 bateadores terminando como líder en esa campaña en la Liga Americana, también, debido a su énfasis de retirar hombres por los picheos fue determinante para concluir también como el serpentineros con más pasaportes otorgados con 157.
Vea aquí la golpiza que le dio Nolan Ryan a Robin Ventura cuando este ya era un veterano
Nolan Ryan tiene cientos de números a su favor en lo que destacan ocho convocatorias al Juego de Estrellas que en ese momento eran votados por los periodistas del béisbol de los Estados Unidos, dos campeonatos de efectividad los cuáles los logró en las zafras de 1981 con 1.69 de efectividad y el otro lo conquistó 1987 con 2.67.
A ellos se les agrega que también es considerado que uno de los primeros jugadores en ganar sobre el millón de dólares. Lo hizo en la temporada de 1980 con los Astros de Houston al totalizar 1.125.000 dólares. Luego de ganar en la temporada anterior con los serafines menos del medio millón de billetes verdes.
En sus 27 años de servicio alcanzó ganar siete juegos por la vía del no hit no run siendo una barbaridad de leyenda. En 1985 logró adjudicarse en ser el primer pitcher con los 4000 guillotinados en el Big Show.
Lideratos
Nolan Ryan es líder en tres departamentos de por vida en el béisbol: ponches propinados con 5714 siendo uno de los numeritos más complejos en romper, boletos otorgados con 2795 y hits permitidos con 6.6.
En los 27 años que jugó en las gran carpa: Nolan Ryan estuvo con los Mets de Nueva York, Angelinos de California, Astros de Houston y Rangers de Texas dos de las novenas de su natal Texas.