Your browser doesn’t support HTML5 audio
En los Playoffs de la MLB ningún equipo tiene el camino más fácil hacia la Serie Mundial.
El formato actual involucra a tres ganadores de división en cada liga, junto con tres ganadores de comodines. Los dos primeros ganadores de división en cada liga obtienen un descanso, mientras que los otros ocho equipos tienen que jugar en la ronda de comodines. Este sistema se probó durante la temporada de pandemia de 2020 y se implementó a tiempo completo antes de la campaña de 2022.
Si analizamos las estadísticas, las lesiones y cómo les ha ido a los equipos entre sí a lo largo de la temporada, queda claro que no hay nada seguro. El béisbol de octubre es duro.
El lunes por la mañana hubo mucho discurso sobre el formato de los playoffs de la MLB en las redes sociales, y no solo por parte de fanáticos descontentos que se sorprendieron al ver a Ranger Suárez y los Filis de Filadelfia vencer a Spencer Strider y los poderosos Bravos de Atlanta.
Atlanta ganó la Serie Mundial en 2021, perdió ante los Filis en la NLDS de 2022 y, en el momento del “discurso”, había perdido el primer juego de una serie de cinco juegos ante los Filis en 2023. Eso parece ser lo que hace que todos se cuestionen el formato de playoffs, ya que los Bravos ganaron la Serie Mundial antes de la incorporación de más equipos de playoffs, lo que lleva a un descanso más prolongado para los dos mejores equipos de cada liga que ganaron sus divisiones. El descanso en cuestión: un día.
La temporada 2021 terminó el 3 de octubre con el Juego de Comodines de la Liga Nacional el 6 de octubre. El primer juego de la NLDS fue el 8 de octubre. Son cuatro días libres entre el final de la temporada y el momento en que se enfrentaron los Gigantes y los Dodgers, con los Dodgers habían jugado en el Juego de Comodines. Esta temporada terminó el 1 de octubre con los juegos Wild Card comenzando el 3 de octubre y el primer juego de DS el 7 de octubre. Eso es un descanso de cinco días para los ganadores de la división.
Como todos podemos recordar, los Bravos no fueron el mejor equipo en 2021. En realidad, fueron el peor equipo en llegar a los playoffs ese año con 88-73, menos victorias que dos equipos en la Americana, que se perdieron por completo la postemporada. El equipo con el mejor récord de béisbol ese año, los Gigantes de San Francisco con 107 victorias, perdió en la NLDS ante los Dodgers de Los Ángeles con 106 victorias. Mientras tanto, en el otro enfrentamiento de la NLDS, los Bravos se enfrentaron a los Cerveceros, que ganaron 95 victorias.
Cada equipo en la postemporada tiene grandes interrogantes a su alrededor: esa es la belleza de los playoffs de la MLB, el mejor equipo no siempre gana. También es por eso que los playoffs pueden ser tan frustrantes. La única certeza esta temporada es que hay incertidumbre en todos los equipos.
Cualquier equipo puede vencer a cualquier otro equipo en una serie corta. Atlanta perdió series tanto ante los Atléticos de Oakland (50-112) como contra los Medias Blancas de Chicago (61-101) esta temporada. La derrota ante Chicago también fue en Atlanta. Eso es sólo béisbol. Los Atléticos también fueron el único equipo que barrió a los Astros de Houston en 2022, y Houston ganó la Serie Mundial.
Coronar a un ganador de la Serie Mundial al final de la temporada se trata menos de descubrir qué equipo fue el mejor esa temporada y más de entretenimiento y dólares para la liga.
Si quisiéramos saber qué equipo es el mejor, volveríamos a como era originalmente, donde el mejor equipo de cada liga va directamente a la Serie Mundial. Con cada nueva ronda de postemporada se introducen más variables, y eso es parte de la diversión de octubre.