Your browser doesn’t support HTML5 audio
Creció pobre. Hubo momentos en su vida en los que el jugador de cuadro de la esquina de los RubberDucks no sabía de dónde vendría su próxima comida. Mas su educación le ha ayudado a apreciar el camino que sigue ahora con los Guardianes.
Nada como acompañar la temporada MAX pelotera ⚾️ con el snack perfecto para la picadera. 😏 💙 Galletas MAX. No hay hambre que les gane.
Su futuro es prometedor como jugador de béisbol profesional pero no siempre ha sido así para la estrella en ascenso. De hecho, hubo momentos en los que no sabía cuándo vendría su próxima comida o si iba a comer ese día. Al crecer en San Pedro de Macorís, luchaba día a día sólo para encontrar comida y agua. Su lucha es una de las principales razones por las que es uno de los mejores prospectos de su organización.
Hablamos de Jhonkensy Noel quien el 16 de julio representó a los Guardianes en el Juego All-Star Futures en el Dodger Stadium.
Su historia en la pelota invernal empezó al ser seleccionado por el Escogido en la cuarta ronda del Draft 2021, pertenece a los Guardians de Cleveland y aún no participa en el campeonato otoño-invernal dominicano. Pero los Leones del Escogido y las Estrellas Orientales realizaron una transacción en la cual intercambiaron a los jóvenes jugadores, Marcos Luciano y Jhonkensy Noel.
Tiene un poder impresionante, de quien destacó también destaca su condición de nativo de San Pedro de Macorís y buena actitud hacia el juego.
Es un bateador que puede estar en el medio de la alineación. Su poder es comparable con el de bateadores, por ejemplo, como Vladimir Guerrero Jr., de acuerdo al reporte de los escuchas y los parámetros de medición de éstos.
Noel disparó 32 jonrones el año pasado en las Ligas Menores de los Estados Unidos, en un trabajo que incluyó actuaciones en las clasificaciones Clase A Avanzada (62 juegos), Doble A (67 juegos) y Triple A (4 juegos), en los equipos fincas de Cleveland. El jugador de 21 años agotó 485 veces al bate y tuvo 548 apariciones en el plato en el 2022, cuando pegó 26 dobles y dos triples; para así sumar 60 extrabases, de un total de 111 imparables. El poderoso bateador derecho puede jugar en la primera base, la tercera base y en las esquinas de los jardines.
Noel fue elegido en una clase de agentes libres internacionales de 2017 que incluía a George Valera, Brayan Rocchio y José Tena para la organización Guardians. Se ha tomado las cosas con calma y ha mantenido enfocado su objetivo principal.
Para Noel, de 6 pies 3 pulgadas y 250 libras, cada día es una rutina mientras trabaja para mejorar, mientras te mantienes concentrado en entornos en constante cambio.
Noel recibió un poco de ayuda de su hermanastro Víctor Igsema. Igsema, lanzador de relevo y jardinero izquierdo, jugó en la organización de los Piratas de Pittsburgh de 2005 a 2009. Igsema nunca logró salir de la pelota de Clase A, pero su experiencia allanó el camino para Noel.
Desde una educación humilde hasta las pistas rápidas en el béisbol, Jhonkensy Noel se ha mantenido fiel a su familia mientras asciende en la organización de los Guardianes.
La temporada antepasada, todo salió bien para los Cleveland Guardians. En una temporada de ensueño, con un roster poblado por novatos jóvenes y talentosos, los Guardianes ganaron la Liga Central Americana con récord de 92-70, 11 juegos por delante de los Medias Blancas de Chicago. Esta temporada que culminó reciente, los Guardianes lucharon por anotar carreras y ganar juegos; no pudieron recurrir a jugadores en desarrollo para agregar un impulso ofensivo a su deslucida alineación.
No era el momento. Los Guardianes no contaban con bateadores importantes e impactantes actualmente listos para graduarse en el club matriz.
Los Guardianes han seleccionado con éxito excelentes lanzadores en los últimos drafts de la MLB. Sin embargo, no han prestado tanta atención a la selección de bateadores poderosos; especialmente jugadores de cuadro o jardineros de esquina. Ofensivamente, su énfasis ha estado en los jugadores del medio campo a través de fichajes internacionales.
Ahora, hay muy poco o ningún poder en desarrollo. Uno de esos pocos es Jhonkensy Noel.
Tuvo problemas con los ponches. Le falta algo de disciplina en el plato y reconocimiento de los lanzamientos. Sin embargo, no hay duda de su potencial de poder. Recuerda a Franmil Reyes, un jugador con poder, pero con una mecánica poco refinada y un enfoque de “todo o nada” en el plato.
Cuando Cleveland optaron por traerlo con 16 años desde la República Dominicana tenían la esperanza de encontrar uno de los próximos grandes bateadores de la organización. Su futuro con el equipo parece algo sombrío, ya que ha luchado por encontrar un bateo consistente en el sistema agrícola de Cleveland. Además de sus dificultades, las recientes adquisiciones comerciales han arrojado una luz cuestionable sobre cómo será el futuro del poderoso bateador de 22 años.
En la fecha límite de cambios de la MLB de 2023, los Cleveland Guardians tomaron decisiones drásticas para preparar al equipo para una temporada baja favorable. Al canjear al lanzador Aaron Civale , al campocorto Amed Rosario y al bateador designado Josh Bell, el equipo pudo liberar vacantes para que algunos de sus prospectos más brillantes de las ligas menores tuvieran una oportunidad. Cuando se llevaron a cabo los cambios, Gabriel Arias y Brayan Rocchio recibieron las llaves de la posición de campocorto titular, mientras que los ya probados lanzadores abridores novatos tuvieron una mayor oportunidad de brillar. Sin embargo, una cosa quedó en el limbo: la primera base y las posiciones de bateador designado.
En teoría, el movimiento de Bell a los Marlins le dio a los Guardianes la oportunidad de examinar su plantilla de 40 hombres para ver qué jugadores podrían intentar ocupar su lugar. Bell era principalmente el bateador designado, pero también podía pasar tiempo como primera base, algo que Jhonkensy Noel también puede hacer. Los Guardianes permitieron que esas posiciones abiertas sean para jugadores como Arias, José Ramírez , Tyler Freeman y algunos otros que rotaron.
¿Por qué los Guardianes no llamaron a Noel entonces si ese puesto estaba libre? Desafortunadamente, esa pregunta es bastante complicada. Por un lado, los Guardianes ya tienen un puñado de prospectos de primer y segundo año en la plantilla de Grandes Ligas en los que se están centrando. Ya sea Gavin Williams, Tanner Bibee, Logan Allen, Will Brennan, Freeman, Arias, Rocchio o cualquier otro que haya tenido una oportunidad en las últimas dos temporadas. El equipo ha estado ocupado intentando pulir gran parte de su talento joven. Agregar otro jugador como Noel a esa lista agrega otro puñado de trabajo para que trabaje el personal de las Grandes Ligas. No me malinterpreten, es un bateador de poder fenomenal, pero nunca ha puesto un pie en la caja de bateo de una liga mayor, y con las inconsistencias que ha mostrado, podrían explotarse drásticamente.
A lo largo de sus dos primeras temporadas en las menores, conectó 51 jonrones en 203 juegos. En un momento dado, tenía 32, lo que a la edad de 20 años lo marcó como sexto en todos los niveles de las ligas menores.
En la temporada 2022, luego de ser ascendido a Akron RubberDucks Doble-A, brilló y se le dio la oportunidad de jugar en el All-Star Futures Game. Justo después de ser ascendido a Doble-A, los Guardianes le darían otro gran salto, Triple-A.
Para la temporada 2023, jugó todo el tiempo en Triple-A, donde ha mostrado destellos de su capacidad de bateo en las Grandes Ligas. Pero si Jhonkensy Noel no está pegando un doble o un jonrón, se está ponchando.
A lo largo de 134 juegos en la temporada 2022 se ponchó 150 veces. Para los Guardianes, no pueden darse el lujo de tener números de ponches tan altos, especialmente cuando está en las menores y aún no en las ligas mayores. Los Guardianes tampoco pueden arriesgarse a que esos números no aumenten aún más en el siguiente nivel, dado que la capacidad de los lanzadores es drásticamente mayor.
En un futuro probable, los Guardianes lo empaquetarán y lo enviarán en un acuerdo de varias piezas la próxima vez que el equipo ingrese al mercado. Con un piso tan bajo y un techo tan cuestionable, el estado actual de la organización no puede permitirse el lujo de arruinar su valor dejándolo hundirse en el nivel de las Grandes Ligas.