Derek Rodríguez, de 9 años y su padre, Cesar, un gran fanático de los Yankees, tienen boletos para todos los juegos de esta serie de tres juegos entre los Yankees y los Blue Jays en el Rogers Centre. El jugador favorito de Derek es Aaron Judge. Antes de la serie, su padre le regaló una camiseta nueva de los Yankees. JUEZ 99 está escrito en la parte posterior. Lo ha usado en ambos juegos hasta ahora. Después de lo que sucedió el martes, lo más probable es que también lo use el miércoles.
En la sexta entrada, el abridor de los Azulejos, Alek Manoah, se enfrentaba a Judge por tercera vez. El derecho de los Azulejos había vencido a Judge dos veces, ponchándolo en sus primeros dos turnos al bate. Pero en un conteo completo, Manoah lanzó a Judge una bola rápida de 96 mph adentro y el jardinero derecho de los Yankees no falló, enviando sin dudarlo al segundo nivel de las gradas del jardín izquierdo. En un momento de verdadera poesía, aterrizó, justo donde estaba sentado Mike Lanzillotta.
Lanzillotta sabía lo que tenía que hacer con el balón. Le había hecho una promesa al niño.
“Cuando se me ocurrió, lo recogí y dije, ‘Guau, tengo que dárselo a este niño’”, dijo Lanzillotta. “Es su jugador, su camiseta”.
Entonces, Lanzillotta, el fanático acérrimo de los Blue Jays, se dio la vuelta y le entregó a Derek, el joven fanático de los Yankees, la pelota de béisbol que había salido del bate del héroe del niño. Derek inmediatamente le dio un abrazo a Lanzillotta. Estaba tan abrumado por la emoción que se echó a llorar.
Las cámaras captaron el cálido abrazo de estos dos fanáticos que conectaron a pesar de sus lealtades opuestas. Fue un intercambio conmovedor que instantáneamente se volvió viral en las redes sociales. También fue quizás el momento más memorable de lo que sería una derrota olvidable y descuidada por 9-1 para los Azulejos.
Incluso una entrada más tarde, Derek, agarrando la pelota con ambas manos, se emocionó un poco al hablar sobre el recuerdo especial que dijo que guardará en su habitación y que seguramente atesorará por el resto de su vida.
“Estoy muy emocionado”, dijo Derek, un estudiante de cuarto grado. “Mi sueño es conocer a Aaron Judge, y bueno, estoy muy feliz de haber recibido la pelota de su jonrón”.
La familia Rodríguez es originaria de Venezuela pero vive en Toronto desde hace cinco años. Los Yankees han sido durante mucho tiempo el equipo de César, y su hijo ha mantenido la tradición familiar de animar a las telas a rayas. (Aunque, sí, también le gustan los Blue Jays, especialmente Bo Bichette ).
Después de que Derek recibió su pelota de béisbol, le hizo una pregunta a su papá.
“Le dije: ‘Si fueras joven y te pasara lo mismo, pero con un jonrón de Derek Jeter, ¿qué harías?’ Y dijo que yo lloraría igual. Y, como dato curioso, me pusieron el nombre de Derek Jeter”, dijo el joven Rodríguez.
Después del juego, los periodistas le dijeron a Judge sobre el intercambio amistoso de fanáticos después de que conectó su jonrón del empate.
“Eso es lo especial de este juego, hombre”, dijo Judge. “No importa qué camiseta uses, todos son fanáticos, todos aprecian este juego. Eso es muy bonito. Tengo que ver ese video. Eso es especial.
Después de que el momento fuera captado por televisión en vivo, el teléfono de Lanzillotta explotó con mensajes de texto y llamadas telefónicas. También le enviaron algunas fotos y las compartió con César, quien llamó a Lanzillotta un amigo de por vida. Un miembro del personal del Rogers Center también entregó un paquete de regalo especial de los Blue Jays a Lanzillotta en reconocimiento a su deportividad. Quedó impresionado por ese gesto y por la abrumadora respuesta a su pequeño acto de bondad, uno que claramente tuvo un gran impacto en el joven aficionado.
“Toda la sección estaba tan feliz”, dijo Lanzillotta. “Sabes, derramé mi cerveza, pero valió la pena”.