Por la manera errática en la que el dominicano Framber Valdez estaba lanzando en el bullpen previo al juego su juego del lunes, el receptor puertorriqueño Martín Maldonado pensó lo peor. Valdez tiró quizás cinco strikes en sus 30 pitcheos de calentamiento, afirmó Maldonado.
“Dije: ‘Vaya, será un día complicado’”, confesó.
Pero Valdez ser recuperó rápido y lanzó tres sinkers consecutivos para ponchar a Brandon Marsh, marcando el camino de una de las mejores aperturas del zurdo en la temporada. El quisqueyano completó siete entradas en blanco, con seis ponches, seis sencillos permitidos y tres bases por bolas, llevando a los Astros al triunfo 10-0 ante los Angelinos.
“Increíble”, comentó Maldonado. “Lo ha estado haciendo todo el año. Sigue mejorando día tras día”.
Los Astros (89-61) redujeron su número mágico a seis para asegurar su cuarto título divisional en cinco años.
“Si sigues ganando, ese número dejará de ser mágico”, señaló el manager de Houston, Dusty Baker.
Valdez estaba lanzando por primera vez desde que completó cinco tramos ante los Angelinos el 10 de septiembre, cuando permitió cuatro carreras con seis hits (dos jonrones), regaló cinco boletos y ponchó a seis. Vio retrasada su apertura por una cortada en su dedo índice izquierdo.
“Mi dedo se recuperó tan rápido como quería. No me molestó”, confesó Valdez. “Pude ejecutar mis pitcheos. Gracias a Dios, pude recuperarme”.
Maldonado ha quedado impresionado con la mejoría de Valdez, pasando de un lanzador que regalaba 5.6 bases por cada nueve innings entre el 2018 y el 2019 a uno de los mejores zurdos el año pasado. Eso, pese a que sus números de pasaportes han incrementado de 2.04 por cada nueve episodios en el 2019 a 3.88 en esta temporada (53 en 123 tramos).
“Estoy contento por el desarrollo que ha tenido en su carrera”, dijo Maldonado. “Puedes recordar a Framber en el 2018 – no podía tirar strikes. Yo diría que Houston hizo un gran trabajo creyendo en ese muchacho. Especialmente cuando daba tantas bases en ese entonces. La manera en la que ha mejorado ha sido impresionante”.