Los Reales de Kansas Ciry salieron a buscar jugadores que pudieran crear trafico en las bases. Hombres pacientes en el plato. No han sido un equipo paciente en mucho tiempo. Han terminado en la mitad superior de la Liga Americana en porcentaje de embase solo tres veces desde 1990, mientras que terminaron entre los tres últimos en la liga 14 veces.

Los Reales contrataron al dominicano Carlos Santana por dos años y $17.5 millones en diciembre del 2020. El toletero había liderado la liga en bases por bolas en 2020 y había ganado un premio Silver Slugger en 2019 cuando conectó 34 jonrones con un OPS+ de 136. Sin embargo, su OPS se desplomó a .699 en 2020 cuando bateó por debajo de la línea Mendoza.

En 2021, hasta mayo bateó .250/.382/.443 con 10 jonrones en 52 juegos, una línea parecida a la de su carrera. Pero Santana se congeló profundamente. Después del 1 de junio bateó solo .198/.287/.296 con 9 jonrones en 106 juegos, el peor en el béisbol durante ese tiempo.

Los Reales no estuvieron dispuestos a moverlo en el mercado de cambios cuando todavía generaba interés. Santana terminó la temporada con un OPS de .660 y un wRC+ de 83, ambos mínimos en su carrera, y su wRC+ fue el séptimo peor entre todos los bateadores calificados .

Todavía recibió bases por bolas, y sus 86 pases libres fueron sextos en la liga y la mayor cantidad de un bateador de los Reales desde 1998. Tuvo una de las tasas de bases por bolas más altas en el béisbol y una de las tasas de ponches más bajas . Conectó 19 jonrones, su total más bajo en una temporada completa desde 2015, y su ISO de .127 fue el más bajo de su carrera. Su velocidad de salida y tasa de hits fuertes son consistentes con temporadas pasadas, pero su tasa de rodados ha aumentado en las últimas tres temporadas.

Santana había tenido problemas con su pierna izquierda durante la temporada, “Estoy acostumbrado a jugar con lesiones, pero esta fue muy difícil. No podía usar la parte posterior de mi pierna correctamente”. dijo Santana a The Athletic al final de la temporada. Pero nunca llegó a la lista de Lesionados. Después de la temporada, los Reales descubrieron que tenía una distensión cuádruple de Grado 2 que requería una inyección de plasma rico en plaquetas.

Si  Baseball Reference  y  FanGraphs son correctos, la campaña 2021 de Santana puede señalar el comienzo del declive. Baseball Reference predice que conectará 20 jonrones, empujará 68 carreras y reducirá .228/.336/.388; FanGraphs proyecta 14 jonrones, 48 ​​carreras impulsadas y una línea de .235/.342/.393.

A Santana se le deberá $10.5 millones la próxima temporada, y aunque los Reales pueden estar más motivados para canjearlo ahora, no es probable que haya mucho mercado para él. Con el mejor prospecto de primera base, Nick Pratto, casi listo para las Grandes Ligas, Santana probablemente se mudará a bateador designado en algún momento del próximo año. Incluso entonces, podría ser mejor ver qué jugadores más jóvenes como Kyle Isbel, Edward Olivares o Vinnie Pasquantino pueden hacer con esos turnos al bate, o dejar esa posición abierta para que Salvador Pérez y MJ Melendez puedan pasar días sin atrapar en el campo. alineación en DH.