No hablaremos de gladiadores, ni de legiones romanas, tampoco de Guerras Púnicas o emperadores, aunque Gerrit Cole, encima del box, es como el más osado de los gladiadores, el más decidido legionario y hasta en ocasiones da la idea de ser un temido emperador, librando sus propias batallas, contra sus propios demonios.
Anoche en Oakland, en uno de los míticos estadios de Grandes Ligas, el Coliseum, Cole salió con esa sobriedad propia de los grandes ases y desde el mismo primer inning todos sabían a lo que venía… a dar otra sólida lección sobre lo que es el arte de lanzar.
La joya
El derecho caminó 7,1 tramos, a ritmo de 11 ponches, con solo tres hits permitidos, dos bases por bolas y una carrera, encaminando la victoria final de los Bombarderos del Bronx ante sus rivales de turno, los Atléticos de Oakland, con pizarra final de 3-2.
Hubo sensaciones encontradas, pues un día antes, en el mismo lugar el novato Greg Weissert comenzaba a desandar su camino en Las Mayores con una pésima actuación, siendo víctima de su descontrol y echando por tierra los vaticinios sobre su categoría de gran prospecto.
Sacó la cara otra vez
La reivindicación llegó, Cole lo hizo por él, por Weissert y por los mismos Yankees que ganaron su quinto juego al hilo para cimentar el buen momento, después de una mala racha de apenas cuatro victorias en 18 encuentros.
“… Tuve un buen plan de juego, con buenos lanzamientos, atacando desde el principio y el resultado salió…”- le comentó Cole al New York Times después del desafío.
Solo necesito 10 lanzamientos en el primer episodio y muchos pensaron que estaríamos en presencia de un juego sin hits, al menos: “… Estuvo encendido desde el primer lanzamiento…”- sentencio Aaron Judge, quien aportó a la causa con su jonrón número 49.
Las perspectivas
Al respecto, el manager Aaron Boone acotó: “…Creo que hizo un buen trabajo, desde el principio, manteniéndose sólido y mostrándose imponente con sus lanzamientos…”
Con su trabajo, Gerrit Cole, no solo alcanzó su décima victoria, sino que con sus 11 ponches llegó a los 200 esta temporada, erigiéndose como líder en Grandes Ligas y apuntando a una nueva marca con los Yankees de Nueva York.
En 2021, Cole alcanzó 243 chocolates en 181,1 entradas para arribar a los 200 en 157,2 innings en la presente zafra, pero igual, el líder del staff de los Mulos solo piensa en octubre, con los Yankees siendo mas líderes que nunca en el este de la Liga Americana.