Corbin Burnes ha sido el lanzador más dominante de MLB esta temporada y no debería tener problemas en ganar el Cy Young de la Liga Nacional. Analicemos el dominio entre sus pares y el contexto histórico de la temporada de as de los Cerveceros.
Así está situado Burnes en las diferentes categorías:
- ERA: 2.25 (1st)
- FIP: 1.50 (1st)
- WHIP: 0.91 (2nd)
- %K: 35.4 (1st)
- %BB: 4.9 (2do)
- K-BB: 7.24 (1st)
- HR/9: 0.30 (1st)
- fWAR: 7.1 (1st)
FIP: Picheo independiente dl defensa. fWAR: Victorias sobre jugador reemplazo según Fangraphs.
Las estadísticas esperadas según la calidad de los contactos que permite Burnes también avalan su caso como el lanzador más dominante de la temporada:
- xERA: 1.89 (1st)
- xFIP: 2.30 (1st)
- xWOBA: .211 (1st)
Su ERA esperada es casi 1 carrera por cada 9 entradas más baja que su más cercano perseguidor, Zach Wheleer: 1.89 vs 2.77. Tiene una xERA mejor que su efectividad, es decir, es el único lanzador de nivel que está superando sus estadísticas de superficie, que de por sí, ya son las mejores de MLB.
Burnes esta temporada ya ha roto marcas históricas. Comenzó la temporada otorgando 58 ponches sin conceder BB, la racha más larga en la historia de MLB de ponches sin dar BB. El 11 de agosto vs Cubs, empató con Tom Seaver la marca histórica de ponches consecutivos en un juego con 10.
De mantener su FIP en 1.50, postearía el 2do mejor en la era de la bola viva (desde 1920), solo superado por nada más y nada menos, que Pedro Martínez en 1999, considerada la mejor temporada de la historia para un pitcher.
Dicho dato es importante pues el FIP, probablemente es la estadística que mejor mide el dominio de un lanzador, pues solo toma en cuenta lo que un pitcher controla absolutamente: ponches, bases por bolas, jonrones, eventos donde no se involucra la defensa.
Burnes es líder en salidas de 8+ entradas sin permitir carreras esta temporada con 3, incluyendo su salida de anoche donde fue el artífice junto a Josh Hader del 9no no-hitter de la temporada. Record en una temporada de MLB.
Burnes ha sido el lanzador más ponchador, el más controlado, el que permite los contactos más débiles, el que ha hilado la mejor efectividad y ha logrado rachas más relevantes. ¿Hay algún argumento que supere ese para avalar el caso al Cy de cualquiera no llamado Corbin Burnes?
Para mas análisis como estos, sigue a Daniel Araujo en Twitter.