Existe una relación interesante entre el Salón de la Fama y el desempeño en la postemporada. En el béisbol, ya sea que sea un lanzador abridor o un bateador de élite, puede construir un currículum suficiente que, incluso si no es culpa suya, ni siquiera llega a la postemporada, será recordado y tratado con el la misma cantidad de respeto.

Un mariscal de campo lo suficientemente bueno eventualmente llevará a su equipo a los playoffs (salvo un entorno catastrófico). El mejor jugador de baloncesto del mundo puede llevar a su equipo por sí solo a los playoffs. El mejor jugador de béisbol de nuestra generación se ha perdido la postemporada en todas menos una temporada de toda su carrera. Y no es que los Angles sean una organización entre los cinco últimos en el béisbol. Esa es la naturaleza del deporte.

Mike Trout es un miembro del Salón de la Fama de primera votación y su juego de postemporada o la falta de él es irrelevante. Félix Hernández se dirigía a Cooperstown a pesar de no haber sido titular en los playoffs hasta que básicamente cayó por un precipicio mucho antes de lo que nadie esperaba.

La producción de postemporada puede no ser un factor tan importante en la votación del Salón de la Fama para los jugadores de béisbol, pero eso no significa que no entre en juego. Si realmente no puedes negar a los bateadores o abridores, te quedan los lanzadores de relevo.

El enfoque con las entradas anteriores a nuestra serie, como Russell Martin y Bobby Abreu, fue destacar a los jugadores con carreras estables que lograron construir, al menos, casos límite del salón de la fama.

El siguiente jugador en nuestra lista es un digno miembro del Salón de la Fama sin nada límite.

Billy Wagner es uno de los mejores relevistas en la historia del deporte y un tamaño de muestra minúsculo en el juego de postemporada es lo único que le impide obtener ese honor.

Gran parte de la mentalidad de la vieja escuela que está arraigada en algunos de los votantes realmente funciona mal con los relevistas. Los bateadores y abridores no sufren el tipo de trato que recibe Wagner debido a los fracasos de postemporada.

Estos son los números de la carrera de Billy Wagner en la postemporada.
14 juegos – 11.2 IP – 3 guardados
21 Hits – 13 Carreras Limpias
2 bases por bolas – 13 ponches
-0.87 WPA

Wagner lanzó en ocho series diferentes entre su tiempo con los Astros, Mets, Red Sox y Braves, y a su equipo no le fue bien, quedando eliminado en siete de ellas. Su efectividad de 10.03 seguramente no ayudó y aunque no puedes culparlo únicamente por esas salidas, ciertamente jugó un papel en eso.

Ahora echemos un vistazo a la carrera de Wagner.

  • 908 IP – 2.31 ERA – 0.998 WHIP
  • 225 guardados – 33.2 K% – 8.3 BB%
  • .558 OPS – 29.1 WPA – 187 ERA+

Wagner está por delante de leyendas como Trevor Hoffman y Dennis Eckersley en categorías importantes como ERA+ y K%.

Simplemente no hay análisis que uno pueda hacer para dejarlo fuera del escalón más alto de los relevistas en la historia del béisbol. Lo único a señalar son esas 11 2/3 entradas en el juego de postemporada y dejar a un candidato digno fuera de Cooperstown con una muestra tan pequeña es terrible.

Fuera de Mariano Rivera, se podría argumentar que Wagner es el mejor relevista de todos los tiempos.