Jacob deGrom dijo hoy que tiene la intención de ejercer la opción de exclusión en su contrato después de la temporada 2022 con tal de probar la agencia libre, pero que estarían contacto con los Mets para negociar una renovación.
Jacob deGrom, cuando está sano, no solo es el mejor lanzador del béisbol, es uno de los mejores lanzadores de todos los tiempos. Pero esa advertencia de “cuando está sano” obviamente no es importante, ya que deGrom se perdió la mitad de la temporada el año pasado con varios problemas en el brazo, y cumplirá 34 años en junio. Por lo cual llegar a la agencia libre y no buscar un trato antes representa un gran riesgo para Jacob.
Aún así, si deGrom lanza de manera saludable este año, y si su compañero de equipo Max Scherzer puede obtener un enorme contrato de $ 130 millones por tres años a los 37 años, ¿cuánto obtendría deGrom si fuera agente libre después de esta temporada?
A pesar de ser uno de los mejores lanzadores del béisbol durante las siete temporadas anteriores, deGrom parecía estar llevando su juego a nuevas alturas el año pasado. A lo largo de 15 aperturas y 92 entradas, deGrom tuvo una efectividad minúscula de 1.08, junto con tasas cómicas de ponches y bases por bolas de 45.1% y 3.4%, produciendo un increíble fWAR de 4.9 en ese tiempo. Desafortunadamente, las lesiones lo dejaron en el estante y no comenzó después del 7 de julio.
deGrom fue algo así como un desarrollo tardío, no hizo su debut hasta justo antes de cumplir 26 años. Eso significa que, a pesar de que solo lanzó en ocho temporadas de la MLB, cumplirá 34 años en junio. Bajo el escenario en el que deGrom no opta por no participar, el club ya podría controlarlo durante su temporada de 36 años. Sin embargo, también existe el escenario alternativo en el que deGrom opta por no participar y deja el club en noviembre. Dado que estaba produciendo a un nivel de élite hace tan solo un año, todavía es muy posible que pueda optar por no participar, salir al mercado abierto y superar fácilmente el dinero que aún se le debe. Después de todo, el nuevo compañero de equipo de deGrom, Max Scherzer , acaba de firmar un acuerdo récord de 130 millones de dólares con un AAV de 43,33 dólares a la edad de 37 años. deGrom todavía tiene el potencial de llegar al mercado abierto tres años antes que eso.
En esta etapa temprana de la primavera, los primeros informes indican que todo parece estar bien con la salud de deGrom, ya que el gerente general Billy Eppler no encontró motivo de preocupación al hablar con el cuerpo técnico y de entrenamiento. De todos modos, parece que la preferencia del club es esperar y ver antes de asumir ese riesgo adicional. Incluso si deGrom se mantiene saludable y opta por no participar, el club ciertamente no ha sido tímido a la hora de gastar en los últimos años, por lo que es muy posible que en el peor de los casos solo tengan que seguir gastando para mantener a deGrom.
Un contrato de 4-5 años con un salario anual récord de $45 millones con tal de romper el récord del contrato de Scherzer es lo que seguramente Jacob encontrara deGrom una vez pruebe la agencia libre.