Your browser doesn’t support HTML5 audio

Se trata de Ronald Guzmán, el jugador de dos vías de los potros del Cibao.

El conjunto de San Francisco de Macorís vive un gran momento pese a los resultados desafortunados en la jornada de hoy. Sólidos en un primer lugar, aún con una pizarra en su desfavor autoría de los Toros del Este, hicieron historia esta noche.

Nada como acompañar la temporada MAX pelotera ⚾️ con el snack perfecto para la picadera. 😏 💙 Galletas MAX. No hay hambre que les gane.

El primera base que batea con poder tuvo un intento de transición al picheo, por lo que verlo accionar en este partido tanto al madero como en el montículo no sorprendió.

Guzmán fue liberado a finales de agosto según el registro de transacciones del equipo de los Gigantes de San Francisco en la MLB.

Sus inicios

Los Texas Rangers firmaron a Guzmán como un prospecto internacional de 16 años allá por 2011 por $3.45 millones. Fue contratado en la misma clase que el bateador veterano Nomar Mazara , quien recibió un bono por firmar de $5 millones. Los Rangers esperaban que ambos jugadores eventualmente se convirtieran en elementos básicos de la alineación.

Ese no fue el caso, ya que Guzmán registró una línea de .225/.302/.410 (84 OPS+) con una tasa de boletos del 8.8 por ciento contra una tasa de ponches del 29.2 por ciento en cinco temporadas. El bateador zurdo tuvo un año prometedor en 2020 en el que registró una línea de .244/.314/.436 (OPS+ de 105) con cuatro jonrones, nueve carreras impulsadas y 10 carreras en 86 apariciones en el plato durante la temporada acortada por la pandemia.

Sin embargo, no pudo mantener esa producción y los Rangers decidieron cortar los lazos con el ex principal prospecto después de la temporada 2021. Guzmán aterrizó con los Yankees de Nueva York en la temporada siguiente, donde pasó la mayor parte del año con la filial Triple-A, pero anotó seis apariciones sin hits con Nueva York.

Su transición al lanzamiento

Los Gigantes firmaron al primera base de 27 años el invierno pasado, lo que incluyó una invitación al campamento. A primera vista, parecía que los Gigantes sólo querían agregar profundidad a la primera base de la organización con la incorporación, pero tenían una idea diferente en mente ya que Guzmán intentaba hacer la transición al pícheo.

Había acumulado sólo 0,1 entradas de experiencia en el montículo como profesional antes de esta temporada, pero eso no desvió a los Gigantes de la idea. Guzmán llegó al campamento mostrando una recta de mediados de los 90 con un buen slider. Ciertamente no parecía un novato cuando registró cinco ponches en 3.1 entradas durante la Liga del Cactus antes de sufrir una distensión del pronador.

Esto provocó que Guzmán se perdiera la primera mitad de la temporada. Comenzó una tarea de rehabilitación con los ACL Giants Orange, pero solo hizo repeticiones como jugador de posición antes de ser liberado.

Su debut como jugador de dos vías en la LIDOM

El jardinero izquierdo debutó como lanzador en la octava entrada en el encuentro en el que los del Jaya sucumbieron 1-9 contra los Toros del Este, este lunes 20 de noviembre en La Romana. Enfrentó a cuatro bateadores, con tres bases por bolas y tres carreras limpias. Al bate remolcó con sencillo desde la tercera base con la única carrera del encuentro para los Gigantes del Cibao.