Tradicionalmente las carreras remolcadas se han visto como una de las principales estadísticas para determinar la valía de un jugador. Sin embargo, sobran las pruebas de que esta es una estadística que depende más de factores que el bateador no controla, que de los que controla.

Para acumular muchas carreras impulsadas, un bateador tiene que llegar al plato con corredores en base consistentemente, y eso es algo que depende de su lugar en la alineación y de los bateadores que batearon delante de él.

Esta no es una idea que salió de un laboratorio o de un lugar super secreto de otra galaxia con el propósito contradecir la idea de la mayoría. Este es un hecho práctico.

Nombrar al bateador con el mayor número de carreras impulsadas como el mejor productor de carreras en la industria es como llamar al hombre con la mayor cantidad de hits como el mejor bateador de la liga. Eso no siempre es verdad. Las cosas se determinan en base a la eficiencia no a la cantidad.

Deberíamos buscar quién aprovechó las oportunidades de RBI con mayor eficiencia que la mayoría. Un jugador con una línea de .280/.400/.550 y 120 carreras impulsadas no es mejor bateador que un jugador con una línea de .270/.450/.600 y  95 impulsadas. El jugador A simplemente pudo haber tenido una mejor alineación a su alrededor.

Incluso, ser un bateador élite no es sinónimo de tener grandes cúmulos de remolcadas. Por ejemplo, Juan Soto, fue el mejor bateador con hombres en posición anotadora en MLB en todo 2021 pero solo remolcó 95 carreras.

 

¿Cual es la razón? Juan Soto tuvo 168 apariciones al plato con hombres en posición anotadora, 50 apariciones menos en dicha situación que Rafael Devers líder en apariciones en ese escenario.
Otro ejemplo es el de Mike Trout. Desde 2013, tiene un WRC+ de 187 con corredores en posición anotadora, el mejor en MLB en ese lapso entre jugadores con al menos 300 apariciones en esa situación en dicho lapso. Sin embargo, solo tiene tres temporadas de 100 remolcadas en su carrera.

¿Remolcar carreras es sinónimo de ser buen bateador?

No. También hay muchos casos en los que jugadores han logrado impulsar 100 carreras a pesar de tener años mediocres en el plato. Incluso bateadores deficientes pueden tener grandes cúmulos en remolcadas con un contexto favorable.

Tony Batista en 2004, bateó .247 con hombres en posición anotadora. Tuvo un OPS+ de 81 y -0.1 WAR. Aún así remolcó 110 carreras.

El análisis del juego ha cambiado. Sabemos mucho más sobre el juego que las personas que se sentaron un día y conjuraron la estadística de carreras impulsadas. Para ellos, el juego era simple y necesitaba una estadística simple.

¿Remolcar carreras es una habilidad?

Hay muy poca evidencia de que el bateo oportuno sea una habilidad separada del bateo regular. Pero incluso si esas fueran habilidades reales, RBI es una forma muy cruda de medir esa habilidad y debemos usar otra cosa.

Las métricas ofensivas con hombres en base o hombres en posición de anotar se correlacionan muy mal de un año a otro y es mucho mejor juzgar a un jugador en función de cómo se desempeña en general en lugar de cómo se desempeña en “situaciones que producen carreras“.

Incluso si queremos buscar la producción de un bateador en el contexto de su entorno y queremos medir a los bateadores en función de lo que hacen con las oportunidades que reciben, carreras remolcadas no hace un buen trabajo. Hay algunas RBI más fáciles que otras. Con un hombre en tercera y sin outs, es bastante fácil llevar al corredor a home, pero con un hombre en primera y dos outs, es mucho más difícil.

Un jugador puede ser el de más contribución en la generación de carreras incluso sin ser el bateador que empuja al corredor. Por ejemplo, el jugador A que batea con corredor en primera base y un out, conecta un sencillo entre center y right field y el corredor avanza a la tercera base. Luego, el jugador B conecta un elevado de rutina al jardín central y el corredor anota con un elevado de sacrificio. ¿Quién recibe el RBI? El jugador B, sin embargo, el jugador B jugó un papel más importante en la conducción de esa carrera. Adelantó al corredor dos bases en lugar de una. RBI no le da ningún crédito en absoluto.

Tomar las carreras remolcadas para llegar a conclusiones sobre la valía de un jugador es hacer un análisis superficial.