Los Yankees fueron muy afortunados de tener buenas actuaciones de Luis Gil, de 23 años. Mantuvo el control en cuanto a la prevención de carreras (3.07 ERA) y pudo ayudar a los Yankees a superar las duras rachas de COVID.

Mostró destellos de brillantez, y aunque todavía es un trabajo en progreso, Gil no está muy lejos de convertirse en un gran lanzador. La bola rápida tiene fuertes cualidades, su control deslizante ya es de élite y su cambio está a unos pocos ajustes de ser un buen tercer lanzamiento. Si bien es lo más alejado de lo seguro, puede ser la próxima estrella emergente en el béisbol.

Hay una métrica llamada xRV/100 (Valor esperado de ejecución por 100 lanzamientos) muy buena para determinar debilidades y fortalezas de un lanzador. El xRV/100 de Gil en su bola rápida fue de -0.34 a pesar de ser calificado como 70 Stuff Grade FF, es un lanzamiento de élite en efecto, velocidad y movimiento. El problema viene con su deslucido grado de comando 45, y ese problema es lo que define las luchas de Gil.

Su control deslizante y su cambio tienen grados de relleno de 60 y 65, pero solo tienen un grado de comando de 50 y 45 cada uno. Destaca el hecho de que el talento está ahí para ser un abridor de tres lanzamientos, pero la consistencia debe desarrollarse. Si Gil supera esto y logra comandar sus picheos, su stuff lo llevará a ser uno de los mejores del juego.

El caso de éxito mas parecido a Gil es el de Freddy Peralta.

Freddy Peralta armó una temporada increíble para los Cerveceros, siendo el abridor No. 3 dormido detrás del dúo feroz de Corbin Burnes y Brandon Woodruff. Con un fWAR de 4.0 y una efectividad de 2.81, Peralta logró ubicarse entre los primeros 20 en fWAR entre los titulares con 140 o más IP. ¿Cómo se comparan Gil y Peralta? Veamos las calificaciones de sus prospectos.

Gil puede aprovechar el desarrollo de Peralta, ya que ambos tienen bolas rápidas de 4 costuras con un 80-85 % de eficiencia en los efectos que tienen un efecto ascendente y cortante. Sus controles deslizantes de eliminación también son similares, y fue la capacidad de Peralta para desarrollar sus otros lanzamientos lo que le permitió sobresalir como titular. Peralta tiene una bola curva (algo que Gil no tiene), pero el cambio de Gil es bastante prometedor en cuanto a cosas.Gil cuenta con la mejor bola rápida y slider, mientras que Peralta tiene el mejor cambio y control, pero al igual que Gil, Peralta tuvo problemas con las bases por bolas en las ligas menores y mayores. No ha tenido un BB% inferior al 9,6% a nivel de la MLB, pero es uno de los 20-25 mejores lanzadores del deporte.

Gil tiene las cosas para ser genial; y en última instancia, ese es el paso más grande hacia la grandeza. El comando es algo que las organizaciones pueden descifrar y desarrollar. No puedes enseñarle a un chico a tener una recta y un slider de élite. El cambio de Gil se consideró un lanzamiento sin mucho futuro; sin embargo, cuenta con un grado de material fuerte. Su slider demostró ser un arma con poco desarrollo en las grandes ligas. Lo más importante es que está a unos pocos ajustes de tener una de las mejores rectas del béisbol. ¿Es súper eficiente en el giro? No, pero con alguna acción cortante tal vez eso lo ayude contra el bateo zurdo ( la bola rápida de Taillon tiene un corte similar y encontró un gran éxito contra LHH ).

En última instancia, lo que quieren los lanzadores es desviarse de la norma, y ​​Gil es diferente. Lanza extrañamente fuerte, tiene un slider top 30 en el deporte y cuenta con un cambio anormalmente rápido. El chico tiene el potencial para convertirse en uno de los mejores del béisbol.