Los Medias Rojas adquirieron a Jackie Bradley Jr. y a los prospectos Alex Binelas y David Hamilton de los Cerveceros a cambio del jardinero Hunter Renfroe. La historia que se llevó los reflectores fue Bradley devuelta a Boston, fanáticos inconformes con el cambio que se preguntan si Chaim Bloom tiene la cabeza bien puesta.

Bradley firmó con los Cerveceros como agente libre la temporada baja pasada y luego luchó poderosamente, bateando .163 en 428 apariciones en el plato. Su promedio y OPS (.497) fueron los más bajos en las mayores entre los bateadores con al menos 400 apariciones en el plato. Bradley siempre ha sido conocido como un bateador de rachas y un tipo que primero usa el guante, pero esos números eran discordantes.

Sin embargo, en la temporada 2020 acortada por la pandemia, Bradley bateó .283 / .364 / .450 con siete jonrones y un OPS de .814 en 217 apariciones en el plato. Dejó de intentar conectar jonrones y en su lugar comenzó a buscar agujeros, sabiendo que los resultados serían el juez definitivo, no necesariamente la fuerza con la que golpeaba la pelota.

La temporada 2020 también sacó a relucir una fortaleza de Bradley que nunca aprovechó constantemente durante temporadas anteriores: usar el campo opuesto. La trayectoria del bate de Bradley está hecha para Fenway Park y su corto jardín izquierdo. En 2020, Bradley utilizó esa parte del estadio el 27,8 por ciento del tiempo, la marca más alta de su carrera.

Bradley redujo su porcentaje de atracción a 29.9, el más bajo de su carrera, y se mantuvo en el medio el 42.4 por ciento del tiempo, también un récord personal. Bradley mantuvo su enfoque por el medio al centro izquierdo, lo que lo mantuvo en un camino directo hacia la pelota. Pero en 2021 con los Cerveceros, ese enfoque no se siguió. 

Jackie puede sacarle provecho al Fenway. Ademas, los Medias Rojas querían reunirse a Jackie por otras razones válidas. Como dijo el director de béisbol Chaim Bloom el miércoles por la noche después del canje, “Los verdaderos jardineros centrales son difíciles de encontrar”.

Bradley fue finalista del Guante de Oro en el centro la temporada pasada. Renfroe, mientras tanto, fue finalista del Guante de Oro en el jardín derecho y empató la mayor cantidad de asistencias en los jardines (16) en las mayores. Sin embargo, también lideró a los jardineros con 12 errores.

Renfroe tuvo un año de carrera en el plato, bateando .259 con 31 jonrones y 96 carreras impulsadas, pero las luchas de los Medias Rojas en los jardines fueron evidentes, lo que obligó a Kiké Hernández a desempeñar el papel de jardín central todos los días.

Hernández en el centro sigue en juego; Bloom mencionó la posibilidad de usar a Hernández o Bradley también en el jardín derecho. Pero la capacidad de Bradley para comandar el jardín central a un nivel de élite le da a los Medias Rojas más opciones y flexibilidad. En los días en que los Medias Rojas sienten que necesitan mejorar la defensa del cuadro, por ejemplo, Hernández puede cambiar a su posición natural en segunda.

Es difícil imaginar que Bradley sea tan malo como lo fue en 2021 para los Cerveceros. Además, Bradley tiene experiencia y familiaridad no solo con los Medias Rojas sino también con la Liga Americana Este, lo que debería producir algunos resultados positivos.

Enviar a Renfroe muestra que los Sox sienten que tienen suficiente ofensiva. El regreso a casa de Bradley, en cambio, arroja luz sobre una mejora defensiva, una que los Sox necesitaban desesperadamente.

“Jackie es realmente uno de los mejores, especialmente uno de los mejores en este estadio, que jamás lo haya hecho”, dijo Bloom. “Y para tenerlo de vuelta, creo que cuanto más mejor en términos de defensores de campo premium aquí”.