Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los relevistas dominicanos vuelven a tomar estrellato en Grandes Ligas, su desempeño les merecen tal distinción y en estos momentos lideran la liga en salvados, poniendo nuevamente en la palestra la patria de Juan Pablo Duarte en el plano deportivo.

Históricamente, José Mesa, Francisco Cordero, Fernando Rodney, Octavio Dotel, Rafael Soriano, entre otros, sobresalieron en el importante y subestimado rol en el montículo y ahora, una serie de jóvenes hare renacer tal esplendor.

Los relevistas élite en la actualidad

Emmanuel Clase: Hablar de Emmanuel Clase, es hablar del relevista más repuntado en las temporadas 2022-2023. Sin quizás, su seguridad a la hora del rescate en 2022, le valió el premio al relevista del año en la Liga Americana, pero más que esto, asegurarle un contrato multianual en el equipo de Guardianes de Cleveland.

Sin duda, no ha sido el mejor inicio para Clase con algunos desperfectos en el cierre de partidos y pérdida en su meteórica bola de fuego, no obstante, lidera la liga en salvados con 17 en 22 oportunidades, con cinco fallos en el cierre de los encuentros, estadística que minimizó la temporada pasada.

Emmanuel Clase líder en rescates de MLB desde 2022

Clase ha bajado su proporción de ponches y aumentó los boletos pro cada nueve entradas, sin quizás, por ahí viene su inefectividad en algunos partidos.

Camilo Doval: el dominicano, es líder en rescates en la Liga Nacional y el stoper de los Gigantes de San Francisco. Desde la temporada pasada, asumió el rol de cerrador a tiempo completo con el equipo y ha cumplido a cabalidad con el compromiso, siendo eficiente en sus funciones.

Líder en juegos finalizados con 22 en 2023, efectividad de 1.90, 35 ponches en 23.2 entradas, 229 de ERA ajustada, 1.01 de whip y la increíble proporción de 13.3 ponches por cada nueve entradas.

Relevistas con nivel

Félix Bautista: el lanza llamas de los Orioles de Baltimore, es otro relevista que asume con entereza su función y le da calidad al puesto.

13 rescates en 17 oportunidades, pero efectividad de 1.38, y de 310 la ajustada, con 18.3 ponches por cada nueve entradas lo que es increíble.

Félix Bautista con una increíble proporción de ponches

Carlos Estévez: el relevista esté en su primera temporada en Los Ángeles, después de permanecer siete seis temporadas en Colorado y el difícil Coors Field.

Su efectividad de 1.17 y su whip de 1.09 habla de lo controlado que ha estado, además de12.5 ponches en proporción a nueve entradas.

12 rescates para Estévez, quien ya confesó lo mucho que aprovecha jugar junto a Ohtani.

Joan Durán: El lanzador con la mayor velocidad en Grandes Ligas, es élite en el relevo de la liga a pesar de sólo conseguir siete rescates hasta el momento, por asuntos de rol en el equipo de Minnesota.

12.1 ponches por cada nueve entradas y 2.89 ponches por cada boleto, aspecto pendiente en mejora.  312 de ERA acumulada, 3.34 de FIP y un whip de 0.931.

Otras menciones especiales

Aunque no como cerradores, Rafael Montero, Bryan Abreu, Héctor Neris, Seranthony Domínguez, son nombres resaltables entre otros como Gregory Santos, Gregory Soto y demás que también tienen su nivel en la exigente liga.