Kelvin Gutiérrez fue el tercera base titular de los Orioles de Baltimore en el Juego Inaugural de esta temporada en lo que parecía ser la mejor oportunidad de afianzarse en Grandes Ligas para el quisqueyano de 28 años.

Sin embargo, a pesar de abrir como regular en los diez encuentros iniciales de la campaña, Gutiérrez quedó muy por debajo de lo esperado al compilar apenas para una hoja de corte de 143/250/179 en 33 veces al bate.

Lo peor

Los hechos ya auguraban lo peor y entonces a comienzos de mayo, el caribeño fue designado para asignación para días después regresar a la filial triple A de Baltimore.

En el principal nivel de Ligas Menores, Gutiérrez fue fiel a su media tradicional como jugador, pues entre mayo y agosto, registró una línea ofensiva de   242/315/384 con 6 jonrones,8 dobles y 2 triples.

No obstante, si el criollo albergó la posibilidad de volver con el equipo grande en algún momento, tal vez ahora en septiembre, esas opciones se esfumaron desde la misma entrada al Big Show del talentoso, Gunnar Henderson, quien sin dejar lugar a dudas ha mostrado una buena porción de su calibre como prospecto de élite, acomodándose en la antesala de modo particular y bateando a sus anchas, tal como lo muestra su average de 320.

El adiós

En este escenario, con Kelvin Gutiérrez mirando desde lejos y viendo como se agotaban los chances de una llamada, los Orioles decidieron liberar al antillano, de acuerdo al informe del equipo, precisado por MLB.com.

Era su destino, desde el mismo segundo en que fue sacado de la lista de 40 hace ya cuatro meses y ahora deberá sortear el mercado de invierno en pos de buscar un hueco en el sistema de Ligas Menores de algún conjunto y pensando en que su potencial, reflejado en una muestra de 265/315/384 de por vida, sumando su estadía con los Reales de Kansas City, pensando en que ese potencial le resulte interesante a alguien.

La decisión era lógica, hasta cierto punto, pues al momento de escribir este texto, los Orioles de Baltimore con forja de 75-67 están inmersos en la batalla por los puestos de comodín y resultaba necesario un reajuste de sus piezas en pos de asumir este tramo final, mirando también con grandes expectativas hacia la venidera campaña.