Your browser doesn’t support HTML5 audio

Nos queda Framber- pensaron y dijeron muchos en Houston, justo cuando se enteraron de que luego de aquel épico triunfo de los Astros ante los Filis de Filadelfia, el estelar Justin Verlander no volvería a pisar la grama del Minute Maid Park.

Así fue; el Clásico de Otoño, el juego seis, Yordan Álvarez y su memorable jonrón contra José Alvarado, Dusty Baker mirando, esperando su anillo tan anhelado, todos mirando en el estadio mientras Ryan Pressly aseguraba el triunfo para darle otra corona a los siderales, la corona de la redención.

Ahí estaba él, Framber Valdez, todos pensaban y decían sobre la primera victoria en Serie Mundial para Verlander, preguntaban si el tres veces ganador del Cy Young se iría o se quedaría, pero Framber allí, erigiéndose como el salvador, la esperanza de las miles y miles de gente que se habían dado cita esa noche estrellada allá en Texas.

La estela de Framber

El dominicano había tenido un gran año, para muchos el de su consagración, dejó forja de 17-6, con efectividad de 2,82 y 194 ponches en 2021, 1 tramos de labor.

Quedó quinto en la votación para el premio Cy Young y en playoffs, específicamente en la Serie Mundial se reivindicó con creces de aquella mala actuación frente a los Bravos de Atlanta y así, cuatro años después de aquel debut en 2018, Framber Valdez descollaba con todo el potencial del que tanto se comentaba.

El contexto

Han pasado los meses, a finales de marzo arrancó una nueva temporada, los Astros no comenzaron muy bien, mejoraron, volvieron a caer y hoy casi al concluir mayo, mientras escribo, la escuadra dirigida por el avezado Baker parece tomar ese ritmo ganador de los últimos años, el mismo que siempre lo tiene como favoritos a todo.

En medio de este escenario otra vez vuelve a emerger la figura de Framber y cuando Houston ha hilvanado una racha de siete victorias al hilo, de a poco, luego de ciertas intermitencias, el líder del staff va recuperando ese paso que le situaba en la élite de lo lanzadores destinados a contender por todos los premios en este 2023 y ayer domingo, volvió a disertar.

Flashback

Antes, allá en Anaheim, contra los Angelinos, Valdez había opacado al propio Shohei Ohtani, luego de que, en 8 entradas de actuación, apenas permitiera una carrera limpia con 3 hits y 12 ponches.

Días después frente a los Cachorros de Chicago se desplomó y en cuatro innings sopesó 7 hits con 4 carreras limpias, 2 bases por bolas y 8 ponches.

Se imponía una vuelta de tuerca, un giro radical y este 21 de mayo, como un renacido, Framber se subió a la lomita y no paró hasta sacar el out 27.

En modo Cy Young

Como lo lee, el caribeño caminó la ruta completa, sin permitir carreras, ni dar bases por bolas y ponchando a siete rivales para afianzar el triunfo 2-0 de los Astros ante los Atléticos de Oakland.

Refiere MLB.com que este fue el quinto juego completo de su carrera y tras el resultado, el quisqueyano mejoró sus registros para ostentar en este minuto, marca de 4-4, con promedio de limpias de 2,45 y 72 ponches en 66 capítulos.

Se fue Verlander, pero queda Framber y ahí está el nativo de Palenque, en modo Cy Young y esto era lo que necesitaban los Astros pues en toda la línea, hablamos de una pieza vital para Dusty Baker y compañía en aras de regresar a la instancia final, allá por octubre.