El 15 de diciembre de 2019 pasará a la historia como el día en que los Guardianes robaron a los Rangers.
Ese día, Cleveland cambió al lanzador abridor Corey Kluber a Texas a cambio del jardinero Delino DeShields Jr. y el lanzador de relevo Emmanuel Clase.
El intercambio fue un fracaso total para los Rangers, ya que Kluber lanzó solo una entrada para ellos antes de quedar fuera de juego por el resto de la temporada con un desgarro en el hombro derecho. DeShields no significó mucho en una temporada acortada por la pandemia con los Guardianes, y Clase fue suspendido por la temporada 2020 luego de dar positivo por una sustancia prohibida.
Tres años después, podemos decir con seguridad que Cleveland ganó el intercambio basándose solo en Clase.
Terminó su temporada de novato en 2021 con 24 salvamentos y una efectividad de 1.29 en 69.2 entradas de trabajo, que fue todo lo que la oficina principal de los Guardianes necesitaba para firmar al derecho de 24 años con una extensión de contrato de cinco años. $20 millones en abril.
Clase recompensó su fe con una de las mejores temporadas de un cerrador de Cleveland en la historia del club. Convirtió 42 salvamentos líderes en la liga en 46 oportunidades, convirtiéndose en el primer Guardian en registrar más de 40 salvamentos desde que Joe Borowski anotó 45 en 2007 (un pequeño milagro considerando la efectividad de 5.07 de Borowski ese año).
En comparación con el resto de la liga, solo estaba detrás del taponero de los Mets, Edwin Díaz, en WAR. Su efectividad de 1.36 fue la mejor de cualquier relevista de Grandes Ligas que registró un mínimo de 70 entradas. Clase también se ubicó en el percentil 90 o mejor en xBA, xSLG, velocidad de salida promedio, porcentaje de golpes duros, porcentaje de barril y porcentaje de swing en blanco según Baseball Savant.
Gran parte de su éxito corresponde a su cutter que promedió 99.5 mph esta temporada y es mejor para inducir rodados que para provocar swings n blanco. Clase ocupó el cuarto lugar entre todos los relevistas calificados esta temporada en porcentaje de roletazos (63.9%).
Los bateadores son más propensos a abanicar y fallar contra su control deslizante, que tuvo un porcentaje de de swing en blanco del 42,7% esta temporada.
Los bateadores solo batearon .119/.160/.174 contra él. Clase promedió 91.9 mph en su control deslizante, una marca superada por solo otros dos lanzadores en la liga: Jacob DeGrom de los Mets (92.6 mph) y Hunter Brown de los Astros (93.2 mph). Cuando combinas los dos lanzamientos de Clase con un punto de lanzamiento consistente, la vida se vuelve muy difícil para los bateadores contrarios.
Clase es verdaderamente único en su tipo y parece ser el ancla del bullpen de los Guardianes en el futuro previsible, pero espero que los fanáticos no den por sentado lo especial que fue esta temporada.
Noticias relacionadas