Lino Rivera está muy bien posicionado en el ranking histórico de dirigentes extranjeros en la liga. El puertorriqueño es el único latino que se encuentra dentro del “Top 5” de más victorias como dirigente extranjero en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.

Rivera llegó a la LIDOM para la temporada 2015-16 como dirigente de los Tigres del Licey. Ese año ganó un total de 41 partidos entre serie regular y postemporada, cayendo derrotado frente a Leones del Escogido en la serie final de ese año. Luego de no dirigir en la siguiente temporada, regresó al béisbol dominicano junto a Águilas Cibaeñas para la temporada 2017-18, donde ganó 40 partidos totales y llevó al equipo de Santiago a la conquista de su corona número 21, frente a Tigres del Licey.

Al año siguiente fue contratado por Toros del Este, equipo con el que se mantiene, llevándolos a una final frente a Estrellas Orientales en la que cayeron derrotados. Durante la temporada 2019-20, ganó la corona del béisbol invernal dominicano frente a Tigres del Licey y procedió a ganar la Serie del Caribe, siendo el primer triunfo dominicano en varios años.

Es uno de los más exitosos de la historia reciente. Ha ganado dos veces el premio de Mánager del Año en la liga, incluyendo en la temporada 2019-20 con los Toros.

Lino regresa con los Toros

Esta temporada 2023-24  está de regreso a dirigir a los Toros del Este.

Su marca con los Toros es de 64-52(.552) en la Serie Regular y de 84-65 (.564) incluyendo la postemporada. Lino posee el mejor porcentaje de ganados como dirigente en la historia de la franquicia y la segunda mayor cantidad de victorias, solo superado por Dean Treanor (122-112, .521).

Será la sexta temporada para Lino en el beisbol dominicano, donde tiene récord vitalicio de 134-11 en temporada regular y de 47-36 en playoffs.

Lino Rivera se encuentra muy contento de regresar con los Toros del Este en la LIDOM.  Habló del gran recibimiento recibió de todo el equipo; recalcó que es lindo sentir que llega a casa.

Tras un análisis del desempeño de la escuadra romanense pudieron concluir que han iniciado con reveses en octubre, y por ello lo temprano que se han reportado a trabajar. Buscan despegar con resultados positivos desde el primer día.

“Ya tenemos a Yermín, ya tenemos a Rivas. Que son jugadores que van a ser practicamente titulares, reportandose desde el primer día; Jumbo entre otros. Pablo Reyes mismo que tomamos en la Agencia Libre que esta jugando. A lo mejor esos jugadores no van a estar al principio, por ende la agencia libre ha sido extraordinaria. Porque no hemos comenzado bien los pasados años, y nosotros vamos a presentar un buen equipo independientemente de si estos jugadores entren al principio o no. “

También habló sobre en la buena forma y excelente relación lleva con los jugadores Yermín y Rivas.

Un mánager ganador

Lino es el único mánager en la historia de LIDOM con tres rachas de cifras dobles en victorias, logrando una de 11 y otra de 12 triunfos en la campaña 2019-20 con los Toros y también tuvo una de 12 en el Round Robin cuando era capataz de los Tigres del Licey en 2015-16. Como su fuera poco, es el único capataz que tiene dos rachas de cifras dobles en una misma temporada.

Rivera llevó a los Toros a una histórica temporada donde estableció marca con 34 victorias en la Serie Regular, con 51 en toda la temporada incluyendo playoffs y 57 sumando la Serie del Caribe.

El boricua ha sido campeón en tres países diferentes, habiendo ganado en México con los Leones del Yucatán (2006), en Puerto Rico, tuvo seis finales consecutivas y ganó tres coronas con los Gigantes de Carolina (2) y Criollos de Caguas (1) y en LIDOM se ha coronado campeón con las Águilas (2017-18) y Toros del Este (2019-20).

Y sus planes son seguir cosechando victorias.

“Queremos llevar un entrenamiento duro. A medida que vayan pasando los días entrenar fuerte. Para estar listos para los juegos interescuadra, los juegos de exhibición y luego enfrentar la temporada”

El gerente de operaciones de los Toros del Este, Jesús Mejía, afirmó que la decisión de contratar de nuevo a Lino Rivera como mánager del conjunto con sede en La Romana estuvo motivada por la cualidad de “ganador” que le ha caracterizado, no solo en la liga de invierno de República Dominicana, sino también en la de México y Puerto Rico. Agregó que los Toros del Este necesitaba de un dirigente que le garantice estar en batalla desde el primer día.

Los renovados Toros del Este

Rivera estará dirigiendo a unos Toros con nuevas caras. No es secreto que los Toros hicieron muchos movimientos en la temporada muerta. Sobre la abundancia de talento ante la pregunta de “¿dónde jugará tanta gente?” dijo:

“Es bueno tener un plan A, plan B, plan C en esta liga. He visto cómo se han desarrollado algunos jugadores que han jugado con nosostros eventualmente en los últimos años: Jesús Sáncez, De La Cruz, Mateo, Calendario, Ruíz, Castro. Entre otros. Viendo como ellos estan jugando, “

Coaches que acompañaran a Lino Rivera en los Toros del Este

Los Toros del Este presentaron el staff de coaches que estará acompañando al dirigente Lino Rivera para la temporada 2023-24, anunció el gerente general Jesús Mejía.

Incorporándose por primera vez con el uniforme taurino como coach estará Mendy López, inmortal del deporte dominicano, quien fungirá como asistente del dirigente y coach de bateo.

Otro que debuta con la chaqueta naranja será Anderson Tavárez como el nuevo coach de pitcheo de los romanenses. Asistiendo a Tavárez como coach de bullpen estará Julio Pimentel y el otro debutante, pero conocido en el Corral, es Ozzie Chávez, quien será el coach de primera base.

Regresando con la franquicia estarán Charlie Romero como coach de banca, Ángel Rosario se mantiene como quality control coach, Rafael Rijo sigue siendo el coach de jardineros. También vuelve Ramón Sambo como coach de infield, el legendario Julián Yan como asistente del coach de bateo y Mauricio González como coach de tercera base.