Como parte de los cambios pactados entre la oficina del comisionado y el sindicato de jugadores para acabar con el paro patronal, la MLB confirmó que en la temporada de 2023, cada equipo enfrentará a los 29 rivales por primera vez en la historia.

 

Para lograrlo, los duelos entre rivales divisionales se reducirán de los 19 enfrentamientos actuales a 13 choques a partir de la próxima temporada.

Los 13 juegos ante cada uno de los cuatro rivales divisionales sumarán 52 encuentros del calendario de cada equipo, lo que representa el 32% del mismo, mientras que la cantidad de enfrentamientos ante el resto de rivales de la misma liga será entre seis y siete que sumarán 64. Los restantes 46 choques serán disputados en encuentros interligas.

Chris Marinak, jefe de la oficina de operaciones y estrategias de la MLB, señaló que la misión es conseguir mayor paridad en la competencia, lo que generará beneficios para el béisbol.

“Este nuevo formato crea más rivales comunes, tanto en su división y en su liga, con los que normalmente se enfrentan por un comodín, hay un mayor porcentaje de rivales en común con otras divisiones”, agregó Marinak.

La de 2023 será la primera temporada con un calendario balanceado desde el año 2000, cuando el entonces comisionado, Bud Selig, pidió regresar a un calendario no balanceado.

Pros y contras de las modificaciones

Para muchos aficionados será un duro golpe la disminución de duelos divisionales, especialmente para aquellos que viven de la pasión de las grandes rivalidades como Yankees – Red Sox; Dodgers – Gigantes; Cardenales – Chicago Cubs; no obstante, es algo favorable para la MLB que las grandes estrellas puedan presentarse con mayor frecuencia en todos los parques.

El manager de los Mets de Nueva York, Buck Showalter, se pronunció acerca del tema:

“Me parece fenomenal para los aficionados. Estoy harto de enfrentar a la misma gente”, comentó el estretega.

La campaña iniciará el 30 de marzo de 2023 y desde la oficina del comisionado se hizo énfasis en que se intentará que todos los equipos abran el mismo día, algo que no ocurre desde el año 1968.

Por su parte, el calendario volverá a tener 186 días, después de este año se acortó a 182 por el paro patronal.

En cuanto al Juego de Estrellas, este será en el T-Mobile Park de Seattle el 11 de julio, ocho días antes que el duelo de este año en el Dodger Stadium.

Para finalizar, se confirmó que Cardenales de San Luis y Cachorros de Chicago disputarán una serie de dos juegos en el Estadio Olímpico de Londres el 24 y 25 de junio; mientras Philadelphia y Washington protagonizarán el Clásico de Pequeñas Ligas en Williamsport, Pensilvania, el 20 de agosto.