Your browser doesn’t support HTML5 audio
Pensar en la historia de los grandes receptores dominicanos es un espacio que escasea en muchos nombres, de hecho, la posición no ha tenido tantas luminarias, sin embargo, parece que llega una nueva máscara a Grandes Ligas, con la oportunidad de destacarse y conseguir repunte entre los quisqueyanos de su posición, hablamos de Endy Rodríguez.
El jugador de posición dos (aunque puede jugar en otras posiciones), debutó el pasado 27 de julio con el equipo de Piratas de Pittsburgh, equipo con quien también debutó el mejor receptor de todos los tiempos, Tony Peña y de quien se espera siga sus pasos o pueda hasta superarlos.
Endy Rodríguez, el prospecto de Piratas de Pittsburgh
Hasta hace unos días, Endy era sólo uno de los prospectos de Piratas de Pittsburgh, de hecho, el número tres en su granja detrás de la segunda base Termarr Johnson y el también receptor Henry Davis, ubicados 26 y 27 en el top 100 de los mejores prospectos de MLB, donde Rodríguez aparece como el número 35.
El jugador dominicano que puede jugar en los jardines, la intermedia y la receptoría, es oriundo de Puñal, Santiago de los Caballeros y está marcado con la famosa distinción de ¨no puede fallar¨.
Llegó en el famoso cambio que dejó a Joe Musgrove a San Diego, donde también estuvo involucrado el cerrador de Piratas de Pittsburg en la actualidad, David Bednar.
Un brazo excelente y mecánica de primera en la posición dos, con un bate que puede mantenerlo en el negocio, piernas muy por encima del promedio.
Su IQ de juego es adelantado, por lo que, la experiencia que gane en lo adelante complementará su trabajo en la exigente posición y le ayudará a trascender como manejador del pitcheo.
Lo que Endy logró anoche
El lance realizado por el prospecto de Piratas de Pittsburgh, fue en la baja de la séptima entrada cuando Pedro Avila, lanzaba por San Diego y Ha-Seong Kim intentó la estafa con Juan Soto al bate, tras recibir un boleto, con el partido 8-4 a favor de Piratas de Pittsburgh.
El tiro fue el que menos a durado entre el catcher y el defensor, con un tiempo de 1.81 segundos en el llamado Pop Time.
Esperanza en la posición para los dominicanos
Conscientes de los pocos jugadores en esta posición, República Dominicana mira como esperanza el debut de Rodríguez.
En la actualidad, Francisco Mejía y Gary Sánchez, son los únicos receptores fuera de Rodríguez en el negocio, ya que, Carlos Santana, no juega como receptor.
Pocos destacados en la posición
Los dominicanos no han tenido muchas luces en esta posición, llevando siempre como mayor representante a Tony Peña.
Alberto Castillo, Miguel Olivo, Francisco Peña, Melvin Rosario, Gilberto Reyes, Webster Rivas, son nombres que han jugado en la posición sin un nivel de estelaridad como receptores.