Your browser doesn’t support HTML5 audio

El relevo en Grandes Ligas, empieza a tener nombres nuevos y de hecho, nacidos en Quisqueya la bella, La tierra de grandes peloteros, República Dominicana.

Desde los tiempos de José Mesa, José Valverde, Armando Benítez, Fernando Rodney, Octavio Dotel y el inmenso Francisco Codero, república dominicana no tenía nombres tan determinantes en materia de relevos.

La nueva camada de relevistas dominicanos

Félix Bautista en Baltimore, con una proporción de más de 18 ponches por cada nueve entradas y una excelente cantidad de rescates y una efectividad y whip, excelentes.

Los Orioles se sienten seguros cuando en las últimas entradas, el equipo tiene ventaja y el dominicano toma la pelota.

Camilo Doval, lanzando con Gigantes de San Francisco en una temporada excepcional y con un status ganado en el béisbol de Grandes Ligas.

Una recta meteórica, un control más que aceptable y una juventud que le permite sacar interesantes relevos de más de una entrada, asegurando o preservando la victoria por el equipo del Oeste en la Liga Nacional.

Emmanuel Clase, el mejor relevista de la temporada pasada y quien luce impecable en el mes de junio, sin permitir anotaciones.

Lidera la liga en rescates, ya cruzando la doble decena y con números muy buenos en la temporada, con Guardianes de Cleveland.

Una gran sorpresa

La buena actuación de Carlos Estévez, le da un espaldarazo a un relevista que necesitaba probarse fuera de Colorado.

Ha estado lanzando excelente con Angels de Los Ángeles y su nombre está entre los mejores en esta temporada.

En busca de poner números

Con la élite del relevo, República Dominicana, podría tener cuatro relevistas con 20 o más rescates antes del partido de las estrellas.

Con Emmanuel Clase, llegando a los 20 juegos salvados, seguido de Félix B

Félix Bautista con una increíble proporción de ponches

autista con 17 rescates y la temporada de Camilo Doval acumulando 18, además de Carlos Estévez, con 18 rescates, pone a República Dominicana, en una situación favorable en materia de relevo.

 

Otros relevistas muy buenos, Seranthony Domínguez, Gregory Santos, Bryan Abreu, Wandy Rodríguez, entre otros, que no tienen el puesto de cerrador, pero que logran acumular buenos números en el trabajo del relevo.

No hay que calcular mucho, estamos frente a una de las mejores temporadas colectivas para relevistas dominicanos, en la historia del juego. 2004 y 2010, son las mejores temporadas en cantidad de salvamentos para los dominicanos.

Las mejores campañas de relevos dominicanos

En 2010, Rafael Soriano con 45, Francisco  Cordero 40, Neftalí Feliz 40, Carlos  Mármol 38 y Juan Carlos Oviedo con 30, siendo la única campaña en las que hemos tenido cinco relevistas con 30 o más rescates.

Finalmente en 2004, fue otra buena campaña,  Francisco Cordero 49, Armando Benítez 47,José Mesa 43, sumaron un tridente de relevistas con 40 o más y  Octavio Dotel logró 36, para tener cuatro con 35 o más en una misma temporada.