Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los Red Sox llegan a la próxima temporada con expectativas bajas de parte de la prensa y de sus fanáticos, los movimientos realizados en la agencia libre como la llegada de Kenley Jansen, Masataka Yoshida, Adam Duvall, la extensión de Devers, entre otros, no parecen ser suficientes para una fanaticada que quería que se renovará al capitán, Xander Bogaerts y se reforzará el bullpen y la rotación. El equipo perteneciente al este de la Liga Americana, logró reforzar el bullpen con la integración de Joely Rodríguez, Chris Martin, la llegada del ya mencionado Jansen, entre otros, sin embargo, la rotación abridora solo tuvo un movimiento que fue la adquisición del veterano Corey Kluber.

La recuperación de cara a esta temporada de Chris Sale, podría brindar un alivio a Alex Cora que contaría con su mejor abridor sano por primera vez en mucho tiempo, la última temporada que Sale pudo jugar completa fue la 2019, donde no le fue bien y tuvo efectividad de 4.40 en 147.1 innings, la constante lesiones lo han alejado del terreno y se espera que este año pueda contribuir al equipo. Detrás de Sale los únicos que parecen que estarán claramente en la rotación son Nick Pivetta y Corey Kluber. Pivetta ha sido un autentico come inning para los Red Sox, lanzó 33 salidas el año pasada y tuvo efectividad de 4.56, ponchó a 175 bateadores, otorgó 73 bases por bolas y lanzó casi 180 entradas. Kluber viene de lanzar 31 entradas casi 165 entradas, 4.34 ERA, ponchó casi a 140 bateadores y fue uno de los pitchers abridores de las grandes ligas que menos bases por bolas otorgó (1.2 BB9).

¿Quiénes acompañarán a estos tres abridores?

Aquí es donde la situación se pone un poco complicada, ya que hay múltiples opciones para completar la rotación, algunos tienen menos probabilidades que otras, las opciones menos probables son: Kutter Crawford y Josh Winckowski. Ambos accionaron la temporada pasada tras las diferentes lesiones que sufrió el cuerpo de pitchers abridores de Boston, Winckowski debutó en grandes ligas y su primer año no dejó buenas sensaciones, el pitcher de 24 años, lanzó en 14 juegos como abridor, tuvo efectividad de 5.89, otorgó 27 bases por bolas y 44 ponches en 70.1 innings, una de las principales criticas fue su nula capacidad para generar ponches y abanicadas al rival. Por otro lado, Crawford quien llegó a reforzar a las Estrellas Orientales en el 2021 y lucir bastante bien, en grandes ligas tampoco tuvo muy buena actuación que digamos, efectividad de 5.47, 29 bases por bolas y 77 ponches en 77.1 innings.

 Kutter Crawford  (créditos: By Winslow Townson/Getty Images)

Las opciones reales a completar la rotación

James Paxton fue renovado por los Red Sox por cuatro millones de dólares por esta temporada, el pitcher no pudo accionar la temporada pasada, tras venir recuperándose de una cirugía Tommy John, Paxton es un lanzador zurdo de calidad que cuando ha estado sano ha demostrado que puede ser una segunda o tercera espada de una rotación, en su última temporada saludable que fue en el 2019, el zurdo tuvo efectividad de 3.82 lanzó 150.2 innings, donde ponchó 186 bateadores, otorgó 55 bases por bolas y tuvo un ERA+ de 116. Algunos fanáticos esperaban que Paxton comenzará desde el bullpen pero, el GM de los Red Sox Chaim Bloom, dijo en una entrevista realizada por Chris Cotillo que era inviable pedirle a Paxton que se preparará para un rol que nunca había desempeñado y no iban a tomar ese riesgo tras la lesión sufrida y la gravedad de la misma.

El otro puesto sería ocupado por Garret Whitlock según insiders y la prensa de Massachusetts, el pitcher de 27 años tiene dos temporadas en MLB, donde en su primera temporada fue relevista del equipo, logrando destacar teniendo efectividad de 1.96 en 73.1 innings, otorgando solamente 17 bases por bolas y ponchando a los bateadores en 81 ocasiones. Boston lo utilizó la temporada pasada en ambos roles tanto como relevista como abridor, donde logró efectividad de 3.45 en 78.1 innings, 15 bases por bolas y 82 ponches. Whitlock tuvo una lesión en una costilla que lo sacó de acción por un tiempo considerable y se espera que este año esté en salud y pudo aportar desde la rotación al equipo, aunque este puesto también pudiese ser ocupado por Tanner Houck quien ha desempeñado ambos roles tanto abridor como relevista al igual que Whitlock y en la única temporada como abridor de Houck tuvo efectividad de 3.52 en 69.0 innings, ponchando a 87 bateadores y otorgando 21 bases por bolas. Houck fue cuestionado sobre su rol en la próxima temporada y dijo que llega a los campos de entrenamientos como abridor.

El último puesto de la rotación podría ser ocupado por el dominicano Brayan Bello, Bello tiene un cambio de velocidad que ha llamado la atención a muchos y produjo muchos swing en blanco en la temporada pasada, sus números no son los más sorprendentes, efectividad de 4.71, 27 bases por bolas y 55 ponches en 57.1 innings, pero el jugador cerró la campaña bastante bien después de un inicio complicado en la gran carpa, en sus últimas cinco salidas tuvo 3.20 de efectividad, permitiendo 9 carreras, 1 jonrón, 11 bases por bolas, 26 ponches en 25.1 innings, Bello apenas tiene 23 años y es una de las piezas importantes en el futuro de los Red Sox.

Como quedaría lo rotación:

  • Chris Sale
  • Corey Kluber
  • Nick Pivetta
  • Garrett Whitlock/ Tanner Houck
  • James Paxton
  • Bryan Bello