Muchos son los peloteros dominicanos con talento que han pasado por las Grandes Ligas y han dejado su huella, eso seguro. Sin embargo, no todos han despuntado de manera rimbombante en las categorías menores de sus respectivos equipos, sino que más bien han pasado desapercibidos y su explosión deportiva ha llegado una vez que ya llegan al máximo nivel. Aun así, casos recientes como los de Wander Franco de los Rays de Tampa y Julio Rodríguez de los Marineros de Seattle, parecen dar indicios de una camada de merengueros que será importante desde sus primeros pasos.

Otro que se unió a este grupo recientemente es el campocorto de los Piratas de Pittsburgh, Oneil Cruz, quien debutó el año pasado y en este ya parece haberse establecido en Las Mayores. No obstante, hay alguien que suena con todavía más fuerza: Esteury Ruiz. Este es un habilidoso utility que pertenece a los Padres de San Diego y que está demostrando que los niveles Doble A y Triple A son demasiado poco para él. ¿Será el tiempo correcto de que se pruebe en la Gran Carpa?

Sus números en 2022

En el presente año, Esteury abrió fuegos con la categoría AA de los Padres, es decir, los San Antonio Missions. Con esta escuadra, en 49 encuentros estampó una maravillosa línea ofensiva de .344/.474/.611, acompañada de 9 jonrones, 17 dobletes, 37 carreras empujadas, 54 carreras anotadas y unas escandalosas 37 bases robadas.

Al ser esto así, lo enviaron a AAA, estaba claro que había destrozado por completo el nivel. Pero las cosas no iban a cambiar demasiado con El Paso Chihuahuas, ya que allí en 28 compromisos lleva hilo de bateo de .315/.457/.478, con 4 vuelacercas, 6 tubeyes, 9 rayitas remolcadas, 30 anotaciones y 23 almohadillas estafadas, dejando claro que a sus tiernos 23 años está en modo ‘imparable’.

Posibilidades en el Big Show

En las últimas semanas, el tiempo de juego sobre el diamante de Ruiz se ha repartido entre el jardín central y el izquierdo, con alguna que otra aparición como bateador designado. Con guardabosques como Jurickson Profar y Wil Myers en la lista de lesionados, la chance para él podría estar a la vuelta de la esquina. ¿Estaremos ante otro inminente debut de un quisqueyano de alto impacto? Pronto lo sabremos.