Ok, Jhoan Duran, es simplemente injusto. Es descabellado y molestoso. ¡¿Cómo es posible que lanze esto?! El cerrador de los Mellizos lanza un lanzamiento que parece absolutamente imposible de batear. Y viene con un nombre muy chulo: splinker.

El nombre es un acrónimo de “splitter” y “sinker”, y esa es realmente la esencia de todo. Duran usa un agarre con los dedos separados y lo lanza tan fuerte como puede, haciendo que se mueva como la plomada más violenta que jamás hayas visto.

Con un agarre dividido pero a una velocidad más cercana a la tradicional de un sinker, más a menudo desplegado del lado del brazo. En 2022, el splinker promedió una velocidad de 96,4 mph con una gran cantidad de movimiento a esa velocidad. Por Stuff+ , fue calificado en 142, la segunda marca más alta en un lanzamiento que califica como divisor entre lanzadores con 50 o más entradas. Dada su capacidad para generar cambios, lo usó a menudo cuando estaba abajo en la cuenta como una oportunidad para luchar por recomponerse.

En comparación con todos los demás lanzamientos lanzados consistentemente con una velocidad promedio de 96 o más en 2022, su comparación más cercana la sinker de Camilo Doval.

El derecho de 25 años ponchó al primera base de los Medias Blancas, Andrew Vaughn, el 11 de abril por la noche con uno de esos lanzamientos, que llegó a 101 mph en el radar y dejó a todos mirando con asombro.

Eso podría ser una pesadilla para los bateadores en los próximos años.

Después de aumentar gradualmente el ritmo del splinker hasta 2022, agregó una velocidad significativa en el 2023: en sus primeras cinco salidas, lanzó 18 splinkers que van desde 97.4 a 100.6 para una velocidad promedio de 99.3 mph. Es simplemente una injusticia y un abuso mayor que alcance 101 mph.

El rey ​​de la velocidad, fue uno de los mejores relevistas del béisbol como novato en 2022; este año, regresó al bullpen de los Mellizos con mucho menos que demostrar después de su impresionante campaña de novato. Sin embargo, ha hecho algunos ajustes significativos a su ya devastador arsenal, y está generando más calor que nunca en su segunda temporada.

Duran llegó a la escena en Minnesota el año pasado en un momento bastante incierto en su viaje de prospectos. Después de encontrarse entre los 100 mejores prospectos de alta velocidad en 2020 y 2021, una distensión en el antebrazo (y una pandemia mundial) limitó al derecho a las cinco apariciones al otro lado del río con Triple-A St. Paul en los últimos dos años.

La incertidumbre en torno a su salud oscureció su perspectiva de futuro y puso en duda su potencial como titular. Pero hizo lo suficiente en solo siete entradas de los entrenamientos de primavera la temporada pasada para demostrar que estaba saludable y ganar uno de los últimos lugares en el bullpen de los Mellizos, y luego aprovechó al máximo su primera oportunidad en las Grandes Ligas. En 57 salidas de relevo, permitió solo 14 carreras y bateadores limitados a .251 wOBA, .187 xBA, .269 xSLG y .232 xWOBA, todos los cuales estaban en el 10% superior de la liga. Su porcentaje de olfato del 34,7% estaba en el percentil 94 y su tasa de ponches del 33,5% estaba en el 96.

Gracias en parte a la confianza que rápidamente se ganó del manager de los Mellizos, Rocco Baldelli, lo hizo todo con una bola rápida de cuatro costuras que promedió 100.8 mph, la velocidad de lanzamiento promedio más rápida en todo el béisbol desde Jordan Hicks en 2019.