Dicen que el aburrimiento precede a un gran momento de creatividad. Y que la cura al estar aburrido es la curiosidad. Pues, aquí nos tienen en Diario Récord, creativos y curiosos (aburridos por el cierre patronal)

Ciertamente estamos en diciembre, en víspera de navidades y actividades diversas. Y no suele haber béisbol de Grandes Ligas. Pero la temporada baja nunca es tan baja. Es donde más los fanáticos de la pelota debatimos y hablamos. Hablamos de lo que acaba de pasar en la temporada recién culminada, de cosas que ya pasaron hace muchos años, de lo que creemos que pasará en la temporada venidera, y desde luego, en las cosas que suelen pasar en invierno (cambios, contrataciones); y amigos, nos han quitado eso.

De octubre al dos de diciembre, sobretodo desde final de noviembre al cierre patronal, se generaban rumores, noticias, análisis y opiniones a granel. Todo se detuvo de súbdito. Y nos quedamos hablando de cosas que pasaron esta temporada, otras que pasaron hace mucho tiempo y lo que queremos o no queremos que pase una vez se reanude la liga. Y es así como surge este creativo y curioso tema, que esperamos no les aburra, sino que les mate el aburrimiento y les resulte al menos interesante. Hablaremos de jugadores latinos (o de ascendencia) de los 2000s, con un tramo tan productivo que pudo ser memorable pero que pasó al total olvido. De esos que por alguna razón llegas a su página de estadísticas y dices: “¿Y llegó a ser tan bueno?” o incluso “¿existió?”

Un grupo de All-Stars completamente olvidados, con picos breves, pero a nivel de estrella en un momento en el pasado no muy lejano.

Invitemos a la  nostalgia a un paseo y rescatemos memorias que ya habíamos perdido, destacando a estos seis subestimados y echados al olvido que alguna vez estuvieron entre los mejores de sus respectivos equipos.

 

6. Alexi Ogando, dominicano, lanzador

Un relevista como novato en 2010: 44 juegos, 1.30 ERA; y un Juego de Estrellas como titular el año siguiente (13-8, 3.51 ERA, 1.14 WHIP, 169 IP), el debut de Ogando coincidió con la aparición de los Rangers en Series Mundiales consecutivas.

Continuó cambiando roles de manera efectiva los siguientes dos años antes de que sus números cayeran, pero fue un jugador que sembró 9.1 WAR en sus primeras cuatro temporadas en las grandes ligas para luego simplemente desvanecerse.

 

5. Carlos Quentin, estadounidense de ascendencia mexicana, jardinero

Un prospecto entre los 25 mejores al comienzo de las temporadas 2005 y 2006, Quentin no cumplió con las expectativas durante su tiempo en la organización de los Diamondbacks de Arizona.

Sin embargo, las cosas encajaron luego de un intercambio a los Medias Blancas en 2008, y registró un OPS + de 149 con 36 jonrones y 100 carreras impulsadas para terminar quinto en la votación al Jugador Más Valioso de la Liga Americana en su primer año con el equipo, obtuvo Bate de Plata. Conectó más de 20 cuadrangulares en cada año mientras estuvo allí hasta el 2011. Acudió con Chicago a dos Juego de Estrellas

Luego pasa a los Padres de San Diego donde se desinfló totalmente. No obstante, culminó con un OPS+ 120 en sus 9 años de carrera en los que sólo acumuló 10.5 de WAR.

 

4. Carlos Ruiz, panameño, receptor

Uno de los líderes de la casa club de algunos grandes equipos de los Filis durante finales de la década de 2000 y principios de la de 2010, Ruiz tuvo seis temporadas con al menos 2.0 WAR en sus 11 años con el equipo.

Él generó votos al Jugador Más Valioso en las votaciones en tres ocasiones diferentes, y fue un All-Star en 2012 cuando bateó .324 / .394 / .540 para 149 OPS + con 32 dobles, 16 jonrones y 68 carreras impulsadas en una temporada de 4.6 WAR.

 

3. Raúl Ibáñez, estadounidense de ascendencia cubana, jardinero izquierdo y primera base

Ibáñez comenzó su carrera en la MLB con cinco temporadas olvidables como jugador de medio tiempo con los Marineros antes de irrumpir en Kansas City. Luego regresó a Seattle en 2004 después de una carrera de tres años con los Reales y reunió algunos de los mejores años de su carrera. En su segunda vuelta con el equipo, bateó .291 / .354 / .477 para 120 OPS + mientras promediaba 23 jonrones, 98 carreras impulsadas y 3.0 WAR en cinco temporadas.

Estuvo 3 veces en el top 25 al MVP y participó en un Juego de Estrellas en los 19 años de carrera que cosechó 20. 9 de WAR. 

 

2. Livan Hernández, cubano, lanzador

Hernández dejó su huella como novato durante la carrera de la Serie Mundial de los Marlins de Florida en 1997, pero su mejor trabajo llegó como miembro de los Expos y los Nacionales. En siete temporadas con el equipo, ganó 70 juegos y registró una efectividad de 3.98 (106 ERA +) mientras lideraba la liga en entradas lanzadas tres veces y sumando 23 juegos completos. Fue dos veces All-Star y también ganó un Silver Slugger.

 

1. Melvin Mora, venezolano, tercera base

Adquirido de los Mets de Nueva York a cambio de Mike Bordick en la fecha límite de intercambios del 2000, Mora acumuló 29.1 WAR en 10 temporadas con los Orioles.

Tuvo cuatro temporadas consecutivas de 4 WAR desde 2002 hasta 2005, alcanzando su punto máximo en el ’04 cuando bateó .340 / .419 / .562 con 41 dobles, 27 jonrones y 104 carreras impulsadas para ganar los honores de Silver Slugger y sumar un récord personal de 5.6 de WAR.

Fue escogido al All-Star de 2003 y al de 2005, pero en la temporada 2004 fue quedó 18vo al MVP.

 

Es posible que luego de leer esto, vuelvas a olvidar esos seis alguna vez All Star de Las Mayores, en unos días quizás. Pero como recordar es volver a vivir, al menos los resucitamos por unas horas. Suficiente como para volver a sentirnos creativos y explorar por otros temas curiosos.