Your browser doesn’t support HTML5 audio
El lanzador dominicano Eury Pérez, nativo del Ensanche Bermúdez, en Santiago, se ha convertido en un espectáculo en su breve estadía en Grandes Ligas, un prospecto Top 10 de acuerdo a los analistas del juego en MLB Pipeline y que ha hecho valer su posición con excelente trabajo en el equipo grande de los Marlins de Miami.
Sin embargo, empieza a circular la noticia que, debido al cúmulo de trabajo, el lanzador de Marlins de Miami será enviado a las ligas menores ya que, ha lanzado 11 salidas, 53.1 entradas en la actual temporada en el equipo grande.
Además, en las menores lanzó seis aperturas sumando un total de 31.0 entradas, para sumar 83.1 entradas en totalidad en una temporada que apenas va a la mitad.
El tema del descanso
En su carrera como lanzador, Eury Rafael Pérez de 20 años de edad cumplidos el 15 de abril, nunca había lanzando tanto a nivel profesional.
De acuerdo a los registros de las Ligas Menores, en 2021 el lanzador realizó 20 aperturas en las que acumuló 78 entradas entre clase a y Clase A fuerte, con 56 y 22 entradas respectivamente.
En 2022, sumó 77 entradas en ligas menores, entre clase A y Doble A, con 18 aperturas y dos entradas en Clase a con 75 en doble A.
En total, desde su debut ha lanzado 44 partidos en Ligas menores, 11 en Ligas Mayores, para acumular 239.1 entradas en una carrera que tiene fecha de inicio en 2021.
El tema del negocio
Existen precedentes en el caso de Julio Urias con Dodgers de los Ángeles, donde el equipo limitó las entradas del mexicano, para que el mismo no se convirtiera en un lanzador tipo A, debido a su tiempo y trabajo, en Grandes Ligas.
El negocio le da mayor tiempo al equipo, hasta que Pérez pueda ir por un arbitraje y de manera lógica, dure más para ser un jugador en agencia libre.
Recordemos, que un jugador puede acumular un máximo de 172 días de servicio en una temporada, con 43 días se aplica para pensión, con tres años para arbitraje y con seis para agencia libre, 10 años pensión completa.
Los Marlins pueden evitar que Pérez sea un jugador ¨Súper Two¨ y ganar un año más en el arbitraje del jugador, ya que, no puede acumular un año de servicio tras ser llamado el 12 de mayo, pero si podía entrar en el renglón antes mencionado.
La forma ha sido utilizada tradicionalmente, con casos como el de Vladimir Guerrero Jr, entre otros jóvenes que a destiempo brillan en Grandes Ligas y los equipos prefieren sacrificar estatus y participación, más que dinero a futuro en estas situaciones.
¿Qué tanto afecta a Pérez? De forma directa, enviarlo a Ligas Menores, lo sacaría de la competencia por el premio novato del año, donde es segundo ahora mismo sólo detrás de Corbin Carroll de los Arizona Diamondbacks.
Usted puede elegir el veneno que quiera, pero esta movida de Marlins de Miami, se mueve entre un negocio o un descanso ¿Qué cree usted?