Your browser doesn’t support HTML5 audio

Si Ramon Hernández calificara fuera sin dudas el mejor novato de la temporada. Ha estado involucrado en 40 carreras esta campaña, solo Ronny Mauricio y Tito Polo han estado envueltos en más. Es segundo en remolcadas (25) y slugging (.438), tercero en hits (39) y en OPS (.791), cuarto en bateo (.285) y en porcentaje de embasarse (.353).

Además, Hernández ha sido el bateador más oportuno del torneo. Su promedio de bateo con hombres en posición anotadora de .405 lidera toda la liga.

Sin embargo, por las muchas veces inentendibles normas de LIDOM, el jugador aunque solo había tomado 12 turnos antes de esta temporada, no califica para el premio porque esta es la tercera campaña en la que toma turnos.

A modo de percepción, Rainer Núñez lidera la carrera por el Novato del Año, gracias a su producción de cuadrangulares. Sin embargo, incluso si Ramon Hernández no califica, ¿realmente tiene Rainer el caso más solido para el premio?

Núñez ha posteado la siguiente linea ofensiva: .242 AVG, .287 OBP, .430 SLG. Su porcentaje de embasarse está por debajo del promedio de la liga. Además, Núñez ha sido un “mata rally” para el equipo oriental. Batea .162 con hombres en posición anotadora, el tercero peor entre jugadores calificados, solo Junior Lake y Starlin Castro han estado por detrás.

La historia es muy diferente con Elly de la Cruz y Jerar Encarnación, quienes han sido considerablemente mejores que Núñez causando un impacto similar o superior en menos tiempo. Encarnación batea .400 con RISP en 23 juegos donde ha remolcado 17 carreras (solo 3 menos que Núñez). El jardinero de los Marlins, lidera la liga en OPS (.951) entre jugadores con al menos 20 juegos.

Jerar se he visto involucrado en 27 carreras en sus 22 juegos. Rainer Núñez en 30 vueltas tras jugar 34 encuentros.

Por su lado, Elly de la Cruz se ha involucrado en más carreras que ambos (32) jugando solo 24 juegos antes de ser parado por los Rojos de Cincinnati. El infield de los Tigres era considerado el MVP del torneo luego del primer mes de la temporada.

Aunque bateó apenas .143 en sus últimos 12 juegos, su OPS se mantuvo superior al que hoy ostenta Núñez (.791). Además, su corrido de bases le permitió impactar su equipo tanto como Jerar Encarnación a pesar de la amplia diferencia en OPS con el jardinero e inicialista amarillo.

Si Ramon Hernández no califica, tanto Encarnación como de la Cruz merecen el premio más que Núñez. En menos juegos causaron un impacto superior al generado por Rainer.