Your browser doesn’t support HTML5 audio

Para nadie es un secreto que uno de los clubes más selectos en la historia del béisbol es el famoso 40-40 de las Grandes Ligas. De hecho, esta es una de esas pocas hazañas que encuentra su primer registro en los tiempos modernos, quizás debido a la complejidad de la misma. Al fin y al cabo, se trata de una mezcla de poder, velocidad y astucia que muy pocos peloteros poseen y pueden hacer notar en una medida tan desproporcionada e increíble.

Incluso hay que acotar que sólo 4 toleteros han concretado este hito, 3 sobre el final del siglo XX y sólo 1 en el siglo que está en curso. Estamos hablando de José Canseco (1988, 42 jonrones y 40 bases robadas con los Atléticos de Oakland), Barry Bonds (1996, 42 jonrones y 40 bases robadas con los Gigantes de San Francisco), Alex Rodríguez (1998, 42 jonrones y 46 bases robadas con los Marineros de Seattle) y Alfonso Soriano (2006, 46 jonrones y 41 bases robadas con los Nacionales de Washington).

Sin embargo, en esta temporada 2023 de la Gran Carpa hay 3 nombres que se perfilan como posibles candidatos para llevar a cabo la tan sonada gesta: Fernando Tatis Jr., Kyle Tucker y Ronald Acuña Jr. Los 3 tienen características similares y a la vez diferentes, pero queda claro que reúnen condiciones más que legítimas para convertirse en serios aspirantes a unirse al selecto club.

En el caso de Tatis Jr., la cosa luce complicada, mas no imposible. En 22 juegos de los Padres de San Diego, El Niño sólo ha hecho acto de presencia en 2 de ellos luego de estar pagando una suspensión por uso de sustancias prohibidas que data del año anterior, por lo que no poseer ahora mismo jonrones ni bases estafadas le perjudica. Aun así, no hay que olvidar que en el 2021 el quisqueyano pegó 42 bambinazos y a pesar de que no ha logrado robar más de 25 almohadillas en una zafra, sabemos que tiene la velocidad para alcanzar cifras mayores.

El siguiente en la lista es Kyle Tucker, hombre de los Astros de Houston. Por ser el más sano de los 3, quizás sea el más interesante de mirar a mediano y largo plazo, no solamente ahora. Durante los años 2021 y 2022 ha bateado 30 vuelacercas por temporada, pero todo indica que apenas estamos viendo un abreboca suyo y que alberga aún más poder. Al igual que Tatis Jr., su máximo de robos es de 25. En este 2023 arrancó con 4 bambinazos y 4 cojines estafados, por lo que podemos decir que va a buen ritmo si quiere ser el próximo 40-40.

Por último, tenemos que poner el foco sobre Acuña Jr., pieza clave en las aspiraciones de los Bravos de Atlanta y figura de Las Mayores desde hace algún tiempo. Ahora mismo cuenta con 3 estacazos de vuelta completa y 8 robos de base. En el rubro de jonrones ya sabe lo que es dar más de 40 (41 en 2019), mientras que para llegar a 40 almohadillas estafadas le faltaron 3 en el 2019. ¿Será esta la campaña de la revancha y la consagración del venezolano como el próximo 40-40?