Se estima que la industria de la moda es responsable del 15% de la huella ambiental total del planeta y se estima que el impacto climático de la industria de la confección aumente a un 49% en 2030 de continuar de la manera actual.
Es por esto que, en 2015, Adidas, una de las principales marcas deportivas del mundo, se unió a la organización ambiental sin fines de lucro, Parley for the Oceans, para fabricar zapatillas con residuos plásticos reciclados interceptados en playas y comunidades costeras. Siendo presentada en ese mismo año la primera zapatilla de correr, Adidas x Parley.
Cada zapatilla de esta colección se ha fabricado con un hilo que contiene al menos un 50 % de plástico Parley Ocean. El otro 50% del hilo es poliéster reciclado. Según Adidas, esta es solo una de las innovaciones que representan su compromiso para ayudar a acabar con los residuos plásticos.
Desde 2017, Adidas y Parley realizan el Run For The Oceans, evento que invita a correr a los atletas del mundo utilizando la aplicación Adidas Running. Por cada 10 minutos de recorrido de los participantes se limpiará el peso equivalente a 1 botella de plástico de las playas y comunidades costeras, con un peso máximo de 250,000 kg/500 000 libras. Este año el evento regresa desde el 23 de mayo al 8 de junio y, por primera vez, tendrá invitados de una variedad de deportes incluyendo corredores, que saldrán las calles, canchas, pistas y campos de todo el mundo.
En esta ocasión el dominicano Fernando Tatis Jr., pelotero de Grandes Ligas, fue elegido como embajador de la iniciativa y hace un llamado a la conciencia en una publicación en la red social Instagram:
“A través de la comunidad y la colaboración, podemos ayudar a terminar con los desechos plásticos”, publicó Tatis Jr.
El campocorto de los Padres de San Diego que se encuentra recuperándose de la cirugía para solucionar una fractura en la muñeca izquierda, publicó el video en cuenta de Instagram, luego de estar inactivo durante un tiempo.
Desde el inicio de la iniciativa, más de 8 millones de personas han corrido por la protección de nuestros océanos, recorriendo colectivamente 25.5 millones de kilómetros y recaudando $2.5 millones de dólares para ayudar a Parley a desarrollar su programa de educación para jóvenes y apoyar su red mundial de limpieza de playas.
Adidas sigue fiel a la mentalidad de Impossible is Nothing de la marca, estableciendo desafiantes objetivos de sostenibilidad. Actualmente, más del 90 % del poliéster utilizado para fabricar sus productos es poliéster reciclado y, para 2024, sólo utilizarán poliéster reciclado como parte de su compromiso para acabar con los residuos plásticos.