El veterano lanzador dominicano Jeurys Familia fue dejado libre por los Filis el sábado después de que ningún equipo lo reclamara. Familia se volvió prescindible cuando los Filis adquirieron al relevista David Robertson en la fecha límite de cambios el martes.

Jeurys Familia de 32 años ya no es el relevista estrella que fue seleccionado al All Star, tampoco ha podido recuperar su forma de 2016. En ese momento, fue considerado uno de los mejores relevistas de todo el béisbol, registrando una efectividad de 2.55 con 51 salvamentos para los Mets de Nueva York. El derecho firmó un contrato por un año y $6 millones con los Filis luego de tener marca de 9-4 con efectividad de 3.94 la temporada pasada. Pero ha tenido problemas este año con una efectividad de 6.09 y FIP de 4.88 en 34 entradas.

¿Qué podemos esperar de Familia?

El gran problema con Jeurys ha sido que le están conectando con mayor fortaleza los picheos, este año ha sido donde más fuerte le han dado con un barrel de un 10% que es por mucho el más alto en su carrera, comparado con la del 2016 cuando salvo 51 juegos que fue apenas un 2 %, tampoco ha podido localizar bien sus lanzamientos lo cual ha sido aprovechado por los oponentes para conectarle con facilidad, el promedio de bateo en su contra es de .338 el más alto en su carrera.

Familia debería conseguir trabajo con algún equipo contendiente en busca de un veterano lanzador. Familia todavía tenía cifras sólidas con los Mets en 2021. Sin embargo, casi todas las métricas secundarias tienen una tendencia a la baja, lo que pudiera asustar a algunos clubes que deseen hacerse de los servicios del lanzador dominicano todavía. En su carrera Familia tiene record de 33 ganados y 26 juegos perdidos con una efectividad de 3.46 y 125 juegos salvados.

A Familia todavía se le deben alrededor de $ 2 millones de ese salario, aunque un nuevo equipo tendrá que cubrir solo el salario mínimo prorrateado de la MLB, mientras que los Filis absorben el resto.

Los Filis tienen récord de 58-48 esta temporada, ocupan el tercer lugar de la división este de la Liga Nacional a nueve juegos y medio de los Mets de New York.