Esta será la primera vez que los rivales del Este de la Liga Nacional se enfrenten en la postemporada desde que Filadelfia ganó la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en 1993 en seis juegos. En ese entonces Filadelfia ganó en seis compromisos, para luego perder en la Serie Mundial contra los Azulejos.

Los Filis no llegaban a los playoffs desde 2011. Filadelfia  entró con lo justo a la postemporada, pero vaya que aprovecharon de mantener viva su oportunidad y sus esperanzas improbables de campeonato, al barrer a los Cardenales de San Luis y establecer lo que se perfila como una estridente serie de cinco juegos contra los campeones defensores, Atlanta.

El envión anímico de Filadelfia es su punto a favor, luego de partir como no favoritos antes San Luis y barrerlos claro que hay que sentirse a tope, pero la realidad es que irán con su tercer abridor. Ranger Suárez es una incógnita, pues no se sabe que tan lejos en el partido pueda llegar. Si se desmorona temprano deberán recurrir al bullpen. Ojo, no es que Suárez sea un mal lanzador, de hecho permitió una carrera en 12 entradas en dos aperturas consecutivas en septiembre, con Wheeler y Nola detrás de él.

Los Bravos tendrán en la lomita a Max Fried, ha hecho 17 apariciones en postemporada desde que hizo su debut en los playoffs en 2018. En general, tiene una efectividad de 4.06 en 57 2/3 entradas. Los Bravos, que buscan convertirse en el primer equipo desde los Yankees de 1999-2000 en repetir como campeones mundiales, ganaron tres de las cinco aperturas que Fried hizo en la última postemporada.

La fuerza del equipo de Atlanta es su falta de debilidades tangibles. La alineación posee poder y paciencia. La rotación es profunda. El bullpen se redondeó en forma en septiembre.

Para Filis será clave sacar por lo menos un triunfo en  Truist Park, que les permita regresar a casa para el primer juego de postemporada en Citizens Bank Park,en 11 años sintiéndose bien.

La realidad es que Atlanta se ve imponente para este primer partido, sobre todo si se toma en cuenta que su lineup actual es notablemente al que tenían el año pasado cuando quedaron campeones.