Se acerca la fecha límite de cambios de la MLB y el lanzador abridor de los Atléticos de Oakland, Frankie Montas, es el brazo más codiciado este verano. A medida que los Atléticos continúan con su reconstrucción y el desmantelamiento de su nómina, es casi seguro que el ultra talentoso derecho estará en un nuevo equipo en julio.

El joven de 29 años es atractivo por otras razones. Bajo contrato hasta la temporada 2023, varios equipos de la MLB ven a Montás como el segundo abridor que puede lanzar en octubre y ofrece ventajas a largo plazo.

El dominicano tiene efectividad de 3.21, WHIP de 1.08, BAA de .222 en 89.2 entradas. El lanzador de 6 pies 2 pulgadas es el único brazo que queda de una rotación que alguna vez fue dominante. Comprado en la liga durante el invierno, es solo cuestión de tiempo antes de que los Atléticos muevan a su mejor abridor.

Con eso en mente, examinemos los mejores lugares de aterrizaje y lo que podría costar un intercambio de Frankie Montas.

Frankie Montás cambiado a los Mets de Nueva York

Oakland ya hizo un intercambio llamativo con los Mets en 2022, intercambiando a Chris Bassitt por prospectos. Con un amplio conocimiento del sistema de fincas de los Mets y una sólida relación con la gerencia de Nueva York, los equipos podrían hacer que algo suceda una vez más.

Nueva York aún necesitará pitcheo cuando regresen Max Scherzer y Jacob deGrom. Mira la historia de los titulares de los Mets. deGrom, Scherzer, Taijuan Walker y Carlos Carrasco son riesgos de durabilidad. Una forma de disminuir las posibilidades de una lesión importante en el brazo es implementar una rotación de seis hombres.

Es probable que un acuerdo no ocurra hasta fines de julio, después de que regresen los ganadores del premio Cy Young de los Mets. Crearía una rotación de seis hombres con Montas alineado detrás de Scherzer y deGrom. Después de eso, New York podría desplegar a Chris Bassitt como el mejor cuarto abridor en el béisbol con Carrasco y Walker como titulares de fondo.

St. Louis Cardinals agregan ayuda de rotación muy necesaria

Incluso antes de la lesión de Jack Flaherty, la rotación de los St. Louis Cardinals necesitaba ayuda. Desde el 15 de mayo, según FanGraphs , los titulares de los Cardinals ocupan el puesto 14 en efectividad (4.11). Si bien eso es tolerable, el estándar es mucho más alto si St. Louis quiere ganar un título de Serie Mundial.

Cambio de los Cardenales de San Luis: Masyn Winn, Lars Nootbar, Zack Thompson

En este escenario, los Cardenales deben despedirse de uno de sus mejores prospectos. Masyn Winn está mostrando una impresionante herramienta de éxito con números en las menores que inflarán aún más su clasificación en las listas de prospectos. Es probable que sea un prospecto marginal entre los 60 mejores en el béisbol, lo suficientemente bueno como para ser una pieza central en un acuerdo. Junto con jugadores listos para la MLB en Nootbar y Thompson, los Atléticos ciertamente estarían intrigados.

Desde la perspectiva de los Cardinals, esto obviamente les permite mantener a jugadores como Jordan Walker, Nolan Gorman y Matthew Liberatore. Inmediatamente después del intercambio, St. Louis también podría acercarse a Montas sobre una posible extensión de contrato.

No se puede negar las cosas que trae a la mesa. En sus últimas 176.2 entradas, Montas cuenta con una efectividad de 2.70 con una probabilidad de victoria agregada de 2.24 y una tasa de K-BB del 20.3%. También hay suficiente evidencia para sugerir que los entrenadores de lanzadores en St. Louis, junto con la defensa, podrían obtener mejores resultados de Montas.

Los Gigantes de San Francisco

Los intercambios entre los Gigantes de San Francisco y los Atléticos de Oakland ciertamente son raros, pero suceden. Francamente, a los dueños de los Atléticos no les importará dónde aterrizará Montas, siempre y cuando recorte la nómina y ponga a los jóvenes talentos bajo el control del equipo durante varias temporadas.

San Francisco debe agregar pitcheo abridor este verano. Desde el 15 de mayo hasta fines de junio, la rotación de los Giants ocupó el puesto 19 en efectividad (4.48). Tenga en cuenta que ese número sería mucho peor si no fuera por los titulares de primera línea Logan Webb (2.68 ERA) y Carlos Rodón (3.40 ERA). Con la carrera de postemporada de la MLB más reñida que nunca este año, los Giants deben encontrar a los que marcan la diferencia en todas partes.

Cambio de los Gigantes de San Francisco: Heliot Ramos, Casey Schmitt, Will Bednar

Oakland puede pedir al mejor prospecto de pitcheo, Kyle Harrison, pero eso no irá a ninguna parte. En cambio, los Gigantes podrían mudarse a otra parte de su sistema agrícola. Heliot Ramos sigue siendo uno de los 100 mejores prospectos y está listo para la MLB, ofreciendo ventajas como un jugador superior al promedio con el bate. Si bien es el cabeza de cartel en este acuerdo, Casey Schmitt, con 12 jonrones y un OPS de .887 en High-A, es un bate en ascenso en el sistema.