Génesis Cabrera logró afinar y desarrollarse el año pasado. Ahora, los Cardenales de San Luis cuentan con un zurdo en su bullpen que no solo es un arma contra los bateadores zurdos, también es más que capaz de dominar a los diestros.

En total el año pasado, Cabrera tuvo efectividad de 3.73 y FIP de 3.28 contra bateadores zurdos y permitió un wOBA de .339. Esos números mejoraron enormemente contra los bateadores derechos, ya que solo permitió un wOBA de .248 y compiló un FIP  de 3.08.

Es importante mencionar que no estamos tratando con un tamaño de muestra grande, ya que Cabrera solo lanzó 25 entradas contra zurdos y 45 entradas contra derechos. Aún así, hubo una diferencia significativa en la forma en que lanzó a los bateadores de diferentes lados.

En 2021, Cabrera convirtió dos lanzamientos que tenía olvidados en armas contra los bateadores diestros. En 2020, los sinkers constituían solo el 6% del arsenal de Cabrera. El lanzamiento saltó al 19,6% de uso en 2021, y casi el 70% de ellos se lanzaron a los diestros. El zurdo también aumentó su uso de cambios de 13,1% a 16,8%. A expensas de estos aumentos, Cabrera lanzó menos cuatro costuras y menos curvas. Esos lanzamientos seguían siendo sus ofertas principales contra los bateadores zurdos, pero amplió su arsenal contra los diestros y eso lo ayudó a superar la desventaja de su pelotón.

La temporada pasada, Cabrera lanzó 347 sinkers y cambios combinados a bateadores diestros. Esos bateadores tenían solo un wOBA de .208 y una velocidad de salida de 84.1 mph contra las dos ofertas, que representaron más del 46% del arsenal de Cabrera contra los derechos.

El lanzamiento más efectivo contra los bateadores del lado opuesto fue claramente el cambio (.144 wOBA). El lanzamiento también generó una tasa de rodados del 54,1%, que es la tasa más alta de cualquiera de los lanzamientos de Cabrera. Dado que lanzó el lanzamiento con más frecuencia, recibió más rodados el año pasado, lo que lo ayudó a aumentar su tasa de rodados del 34 % al 42 %. El otro factor en este aumento fue obviamente su aumento en el uso del sinker, aunque su sinker no generó tantos roletazos como se podría pensar (45.5% GB% total, 34.4% contra RHB).

La razón principal por la que Cabrera no recibe más rodados con su sinker es que no es exactamente un lanzamiento basado en el movimiento. La oferta cae solo 13.8 pulgadas, que en realidad es menos que el cuatro costuras de Adam Wainwright. Esto es 5,5 pulgadas por debajo del promedio. Su lanzamiento también está 2,3 pulgadas por debajo del promedio en términos de ruptura horizontal. Gran parte de este movimiento por debajo del promedio se puede atribuir a la velocidad de élite de Cabrera. Debido a que el lanzamiento es tan rápido, simplemente tiene menos tiempo para romper antes de cruzar el plato.

Aún así, la velocidad no puede ser la única razón por la que su sinker no tiene un gran movimiento. José Alvarado de los Rays lanza un sinker de 99 mph y obtiene un movimiento promedio en ambas direcciones a pesar de su velocidad élite. Su sinker tiene una tasa de roletazos del 53,3%, muy superior a la de Cabrera.

El hecho de que Cabrera mantenga su sinker en la parte superior de la zona también podría influir en su tasa de roletazos con el lanzamiento por debajo del promedio. Esto lo haría similar a Steven Matz, quien es un lanzador de sinker con una tasa de roletazos más baja de lo esperado.

La ubicación arriba y afuera para los diestros es su zona favorita para trabajar con su sinker cuando se enfrenta a estos. Contra los zurdos, apunta un poco más al fondo de la zona.

Entonces, parece que alguna combinación de velocidad élite (léase “menos movimiento”) y una ubicación inusual del lanzamiento ha llevado a Cabrera a tener una tasa de roletazos por debajo del promedio con su sinker. El hecho de que apunte más a la parte superior de la zona con el lanzamiento contra los derechos probablemente contribuya a la menor tasa de roletazos contra los derechos.

A pesar de ello, con ese lanzamiento genera su segundo mayor GB% (45,5%), solo por detrás de su cambio (53,7%). El cuatro costuras de Cabrera tiende a ceder mucho contacto en el aire (34,8% GB%), por lo que el hecho de que redujo su uso de cuatro costuras por debajo del 50% (44,7%) por primera vez en su carrera ciertamente lo ayudó a aumentar su tasa de roletazos.

Este ajuste en su arsenal ocurrió principalmente contra los bateadores diestros, por lo que fue esta nueva estrategia contra ellos la que condujo al aumento de la tasa de roletazos.

Además de una mayor tasa de roletazos, Cabrera aprendió cómo crear un contacto débil contra los derechos, en lugar de solo buscar golpes y ponches. Todavía recibe muchos de esos, pero su sinker es más un lanzamiento orientado al contacto. Con el lanzamiento generó solo un 14,8% de whiff  frente a derechos. Esto está muy lejos de su tasa de whiff del 31,6% contra ellos con su cuatro costuras, pero con un wOBA más bajo contra su sinker (.275 ) que contra su cuatro costuras (.284).

Una gran razón para esto es que no permitió un solo barril contra su sinker a los bateadores a ambos lados del plato. También concedió un contacto mucho menos duro (31,3 % de tasa de golpes duros contra derechos frente a 39,4 % con su cuatro costuras). A pesar de que Cabrera pudo hacerlo mejor creando contacto en el suelo con su sinker, no permitió mucho contacto de alta calidad en el terreno de juego.

Tener la habilidad de lanzar bien dos rectas con diferente intención le permite a Cabrera ser mucho menos predecible y mucho más versátil. Lo que es aún mejor es el hecho de que los dos lanzamientos se ven casi idénticos cuando salen de su mano. Las direcciones de giro observadas son un poco diferentes, pero aún se ven lo suficientemente similares como para engañar a los bateadores. Una tiene un efecto más ascendente, mientras que la otra rompe un poco más en ambas direcciones, pero con la misma velocidad y el mismo giro, puede ser difícil notar la diferencia.

Se vuelve aún más difícil para el bateador cuando Cabrera mezcla su cambio. Cada uno de los tres lanzamientos tiene prácticamente la misma dirección de giro y todos tienen una dirección de giro observada entre las 10:15 y las 11:15. Estos tres lanzamientos forman el 86.7% del arsenal de Cabrera contra los bateadores diestros, por lo que puede ser muy difícil saber qué lanzamiento viene.

Justo cuando el bateador está completamente confundido, Cabrera mezcla una bola curva con giro opuesto (que se ve exactamente igual para los bateadores) y 2.8 pulgadas adicionales de ruptura vertical. Esta es una combinación de cuatro lanzamientos bastante devastadora, por lo que no sorprende que los diestros hayan tenido problemas el año pasado. La habilidad de Cabrera para dominar a los bateadores diestros lo convierte en un zurdo a prueba de enfrentamientos, lo que debería darle al nuevo manager Oli Mármol mucha más flexibilidad a la hora de encontrar formas de desplegar al jugador de 25 años.

Para mejorar aún más, Cabrera puede querer ajustar su giro observado para que no haya ligeras diferencias entre todos sus lanzamientos. También puede querer apuntar un poco más al fondo de la zona con su sinker para ver si puede conseguir más roletazos de esa manera.

Ante los diestros, Cabrera amplió al máximo su arsenal, ya que su lanzamiento menos usado (bola curva) aún tuvo un aprovechamiento del 13,3%. Todos los demás lanzamientos (4 costuras, sinker, cambio) tuvieron un uso superior al 20 %. Sin embargo, este no fue el caso contra los zurdos. Contra bateadores del mismo lado, Cabrera lanzó su cambio solo el 3,3 % de las veces, y dependía mucho más de sus cuatro costuras (51,8 %). También aumentó su uso de curvas a más del 28 % y redujo su uso de sinkers a un 16 %.

Contra los zurdos, solo dos lanzamientos conforman más del 80% del arsenal de Cabrera. Esto lo hace mucho más predecible. Cabrera debería expandir su arsenal de manera similar cuando se enfrente a bateadores del mismo lado.

Si puede tener éxito con su sinker contra los zurdos, entonces es posible que también pueda tener éxito con su cambio contra los zurdos. De hecho, lanzar más sinker puede ayudar a disfrazar mejor su cambio.

Con un arsenal ampliado, Cabrera tuvo mucho éxito contra los diestros. Un arsenal ampliado puede ayudarlo a dominar a los zurdos esta temporada tanto como dominó a los derechos el año pasado.