El 28 de febrero es la fecha limite para llegar a un acuerdo que no afecte el inicio a tiempo de la temporada regular de MLB. Los jugadores necesitan un mínimo de 4 semanas de campos de entrenamiento para evitar una oleada de lesiones en el desarrollo de la temporada.

Reuniones muy breves con muchos días de por medio e indignación de ambas partes luego de escuchar las propuestas de bando contrario, han caracterizado todo el proceso luego de que a las 11:59 del 1 de diciembre del 2021 se venciera el convenio laboral anterior. Sin embargo, el jueves 17 de febrero, la esperanza aumentó en cada uno de los amantes del beisbol cuando Jeff Passan informó que a partir del lunes 21, ambas pates se reunirían diariamente con tal de alcanzar un acuerdo como el 28 de febrero como fecha meta.

Los primeros dos días de conversaciones dentro de dicho lapso ya pasaron y aunque es cierto que ha habido cierto acercamiento entre las propuestas de ambas partes, han sido muy incrementales. Desde entonces solo hemos percibido un avance con relación a la lotería del Draft para disminuir la factibilidad del tanking. MLB subió su propuesta de 3 a 4 y el sindicato bajo su exigencia de 8 a 7 picks dentro de la loteria. Aunque el sindicato disminuyó de 80% a 75% el requerimiento de que los jugadores entre 2-3 años de servicio llegue al arbitraje, acentuaron la propuesta del mínimo salarial aumentando en sus exigencias el valor nominal anual que sube el mínimo de 25,000 a 30,000 dólares anules. Básicamente, lo que el sindicato “cedió” en su propuesta de los Super-Two lo quiso compensar con su oferta del salario mínimo. Misma búsqueda estructurada de manera diferente.

Evan Drillich, periodista de The Athetic que ha seguido minuto a minuto las conversaciones entre MLB y el sindicato cree que a este ritmo es imposible que se llegue a un acuerdo tan pronto como el 28 de febrero. Así lo indica la solicitud de un mediador por tercera vez por parte de los dueños que el sindicato volvió a rechazar debió al precedente de la guerra laboral de 1994-95 donde el mediador se volvió uno más de los representantes de MLB.

Existe una gran brecha en temas que no incluyen el más importante. Todavía no han tocado en tema del CBT, el impuesto de lujo de equilibrio competitivo. Veinticinco años sin un paro laboral ha creado no solo problemas que razonablemente deben abordarse, sino también cierto nivel de resentimiento, el sindicato quiere retomar en este acuerdo todo el terreno perdido en los últimos 4 convenios y los dueños no han mostrado señales de ceder considerablemente en la mayoría de los aspectos.

Los hechos se roban nuestro optimismo pero los milagros existen. Como dice José Manuel Pérez, experto en el tema laboral todas las brechas suelen cerrase en la fecha limite, así funcionan en el arbitraje, en el tender deadline, en la fecha límite de cambios,

A los fanáticos y analistas del beisbol solo nos toca esperar. Hoy miércoles se llevará a cabo otra sesión por tercer día consecutivo. Mientras esperamos los resultados y forjamos nuestras conclusiones, recordemos esta aseveración de Evan Drillich “notar una falta de movimiento no equivale a decir que ambas partes son igualmente responsables de ello. No quiere decir que ambas partes deban estar compitiendo para avanzar en cada tema, o moviéndose hacia un punto medio exacto”.