Your browser doesn’t support HTML5 audio

Salón de la Fama: ¿Por qué Scott Rolen sí y Aramis Ramírez no?

Luego de que se haya dado a conocer que Scott Rolen se había convertido en el nuevo inmortal del béisbol han surgido diversas comparaciones con las cuales claramente se ha querido minimizar la candidatura y posterior elección del nativo de Indiana. En el país del mundo ubicado en el mismo trayecto del sol, la comparación se ha basado principalmente entre Rolen y el nativo de Santo Domingo Este, Aramis Ramírez.

Quien suscribe el presente texto en otro trabajo pudiera bien intentar ilustrar las posibilidades reales que tiene Aramis de cara a Cooperstown, pero en este particular tiene a bien afirmar que la comparación con Rolen sencillamente deja a este dominicano muy mal parado y que contrario a servirle como un punto de partida que convenga a Aramis, hace todo el contrario.

La comparación Rolen vs Aramis

En lo único que estos dos jugadores se parecen es que ambos tuvieron una carrera longeva. Inclusive, Ramírez jugó un año más (18) que Rolen (17) en el béisbol mayor. Sin embargo, no podemos siquiera señalar que son jugadores de la misma posición, porque aunque ambos cubrían la tercera base, estaban lejos de defenderla de la misma manera.

Es por ello que vamos a empezar “midiéndolos” en cuanto a la defensa de refiere:

Cuando vemos las carreras defensivas debajo o encima de la media (Rtot) que colocaron ambos, vemos a un Rolen ampliamente mejor que Aramis, 140 frente al negativo – 60 del dominicano. Esta estadística nos revela el número de carreras que el jugador valió o costó en base a las jugadas realizadas y comparándolo con el promedio. La lectura de la métrica de Aramis indica que fue 60 carreras peor que el jugador promedio durante su etapa en las Grandes Ligas. En términos llanos, se puede traducir que Aramis le costó 60 carreras a sus equipos, mientras que defensivamente hablando Rolen le salvó a su equipo 140 carreras.

Lo mismo cuando vemos la calificación definitiva de zona (UZR), vemos como Aramis en su carrera fue 25 carreras peor (-25) que el defensor de la tercera base promedio, a jugar por la misma estadística, Rolen salvó 107.1 carreras como defensor de la esquina caliente.

Por donde quiera que uno lo vea, un mediocre defensor (Aramis) contra un excelso (Rolen). Lo mismo siempre sucederá si tomamos en cuenta DRS (114 Rolen; -72 Aramis) y el Rdrs (116 Rolen; -70 Aramis) y cualquier otra métrica defensiva, sin importar que sea de corte tradicional o sabermétrico.

Ofensivamente hablando, es donde más parejo puede resultar la comparación. Ramírez lo supera en jonrones totales (386 vs 316), jonrones tope de una temporada (38 vs 34) y temporadas de 30 o más jonrones (4 vs 3). Aún eliminemos la 18va temporada de Aramis para comparar a estos jugadores 17 años vs 17 años, Aramis seguiría superándolo en términos de jonrones, pero en cuanto a calidad de bateo, Rolen lo supera en la comparación real 18 vs 18 y en la hipotética 17 vs 17.

Línea ofensiva real Rolen vs Aramis

  • Rolen: .281/.364/.490/.855
  • Aramis: .283/.341/.492/.833

De hecho, a este tramo, a a juzgar por el slugging, la diferencia porcentual en poder no es la gran cosa, solo es dos puntos mejor Aramis en comparación con Rolen y en igual forma, solo dos puntos mejor en promedio de bateo. Pero si esto lo enfocaríamos en el porcentaje de embasarse vemos a un Rolen 23 puntos mejor que Aramis, algo que también se repite casi en exacto en la diferencia que existe entre ambos en relación al OPS, que es el condesado que expresa tanto la capacidad de embasarse como para batear poder que tienen los jugadores; en este apartado Rolen resulta 22 puntos mejor también. Logrando estas últimas dos estadísticas ilustrar a un Rolen como bateador más completo pese a la ligera diferencia en cuanto al poder de extrabases.

Cuando vemos el OPS+, que es una medida que intenta mostrarnos el valor ofensivo de los toleteros comparándolos con el resto de los jugadores y neutralizando las ventajas o desventajas del factor parque, vemos en esta comparación a un Rolen con 122 y un Aramis con 115; siendo 100 la medida, esto nos indica que ofensivamente Rolen fue mejor que el 22 % de los jugadores, 7 puntos por encima de lo logrado por Aramis.

Línea ofensiva 17 vs 17 Rolen vs Aramis

  • Rolen: .281/.364/.490/.855
  • Aramis: .285/.344/.496/.840

Aquí podemos ver como mejoran los porcentajes de Aramis y de todas formas en términos productivos sigue estando por debajo de Rolen pese a sacarle 4 puntos de promedio de bateo y 6 de slugging, Rolen le sigue sacando ventaja en porcentaje de embasarse por 20 puntos y 15 en el OPS, lectura que en términos llanos, evidencia que Rolen sencillamente entregaba menos outs que Aramis.

Cuando observamos el OPS+, Aramis en esta medida quedó 116 frente al 122 de Rolen, con lo que se puede concluir que hay un claro mejor bateador y se suma a la diferencia abismal defensiva.

Comparación Rolen y Aramis con los 3B en el HOF

Para este último ejercicio, vamos a utilizar el Hall Of Fame Statistics de Baseball Reference donde vamos a comparar a Scott Rolen y Aramis Ramírez con los antesalistas que ya están en Cooperstown.

Tabla de Eliezer González Caraballo (@eliegonzalezc) con datos de Baseball Reference.

Pese a los más que buenos registros ofensivos que el dominicano Aramis Ramírez pudo colocar en las Grandes Ligas, su comparación con los miembros del Salón de la Fama y Scott Rolen, dejan ver que su deficiencia como antesalista merma sus posibilidades como futuro inmortal. Tal deficiencia defensiva repercutió directamente con su valoración en base a WAR (Victorias sobre el jugador reemplazo, por sus siglas en inglés) y en consecuencia, afecta su candidatura a Cooperstown.

Si todavía te preguntas por qué Rolen sí y Aramis no, no lo vas a entender nunca.